Se presenta en Paraguay el libro «Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica»

En la última década Paraguay ha participado en 675 iniciativas de cooperación Sur-Sur, algunas dirigidas a intercambios bilaterales y otras alineadas con el modelo triangular, y sólo en el año 2018 intercambió 118 iniciativas en cooperación triangular, bilateral y regional.

Paraguay

El viernes 1 de noviembre, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan presentó en Paraguay el libro “Una década de Cooperación Sur – Sur en Iberoamérica”, ante autoridades nacionales en sede legislativa.

La presentación contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila. Durante su intervención, la secretaria Grynspan reivindicó el liderazgo de Iberoamérica en la cooperación internacional y subrayó que en los últimos diez años se registraron 7.752 iniciativas de cooperación bilateral, triangular y regional, destacando que el modelo iberoamericano trata de ser más horizontal, más participativo, con valores colectivos.

La secretaria Grynspan resaltó además que Paraguay es un ejemplo de la transformación de la cooperación iberoamericana, ya que pasó de ser únicamente receptor para convertirse también en oferente de cooperación sur-sur, y mencionó que un alto porcentaje de la cooperación con Paraguay se refiere a programas culturales.

“Paraguay participó en la última década en 675 iniciativas de cooperación Sur-Sur, algunas dirigidas a intercambios bilaterales y otras alineadas con el modelo triangular”, manifestó, y sólo en el año 2018 intercambió 118 iniciativas en cooperación triangular, bilateral y regional.

Asimismo, durante la intervención la secretaria Grynspan manifestó también que el trabajo iberoamericano ha logrado en la última década una transformación profunda del espacio de cooperación internacional al romper la dicotomía de las ayudas verticales de oferente a receptor.

Ver todos los temas