Se presenta el libro “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica” durante la Expo Global sobre Desarrollo Sur-Sur 2018

En el marco de la Expo global sobre desarrollo Sur-Sur 2018, SEGIB organizó el side event “10 años y 7000 proyectos: Evidencia e instrumentos de Cooperación Sur-Sur (CSS) para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de PABA+40” en el que se presentó el libro “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica”.

css (2)

En el marco de la Expo global sobre desarrollo Sur-Sur 2018, que se lleva a cabo entre el 27 y el 30 de noviembre en Nueva York, Estados Unidos, SEGIB organizó el side event “10 años y 7000 proyectos: Evidencia e instrumentos de Cooperación Sur-Sur (CSS) para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de PABA+40” en el que se presentó el libro “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica” de la Secretaría General Iberoamericana y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

52f44868-579e-4156-bca1-8b2446ef9d74Esta publicación constituye la edición conmemorativa de los 10 años del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica que publica anualmente la Secretaría General Iberoamericana SEGIB desde 2008 y en ella la región iberoamericana refleja su reconocida experiencia en este tipo de colaboración entre países, en la que se ha consolidado como líder mundial.

En la presentación participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director de la Agencia de Naciones Unidas para la CSS, Jorge Chedieck; el director regional para América Latina del PNUD, Felipe López Calva y la presidenta del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento para la Cooperación Sur-Sur, Ana Ciuti. Así mismo, el coordinador del Espacio Iberoamericano de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur, Martín Rivero, presentó el libro desde una perspectiva técnica.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan resaltó que este libro conmemorativo de los 10 años de CSS en Iberoamérica es «el único informe de una región en desarrollo que existe sobre el tema». Asimismo, añadió que es un libro que demuestra que «en la CSS, todos tenemos algo que aprender y algo que dar» y donde se recoge la historia de más de 7300 proyectos de CSS, proyectos de solidaridad, tras los que hay historias humanas, y que han servido para mejorar la vida de muchas personas, siendo el libro y los 10 informes potentes instrumentos para mejorar la vida de las personas.

Por su parte, otros participantes del evento también intervinieron, en concreto se destaca la intervención de Orria Goni, representante del PNUD en África, quién explicó que están a punto de lanzar el primer informe de CSS para África el cual se ha inspirado y ha sido apoyado por la experiencia iberoamericana.

El año próximo se cumplen 40 año del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), el documento fundacional de la CSS, y se celebrará en Argentina con el evento PABA +40, que le dará un impulso a este tipo de colaboración en el marco de la Agenda 2030.

Finalmente, la expo es el único evento organizado por Naciones Unidas sobre el Sur Global que provee una plataforma para todos los actores y stakeholders del desarrollo, donde se dan a conocer las soluciones de desarrollo del sur, se celebra el éxito de la CSS y triangular, se comparte conocimiento y lecciones aprendidas, y se generan nuevas asociaciones.

Ver todos los temas