Se lanza el Año Iberoamericano de la Música 2020 para fortalecer la industria, proteger el patrimonio y promover la educación musical en Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los programas de cooperación iberoamericana Ibermúsicas, Iberorquestas Juveniles e Ibermemoria Sonora y Audiovisual, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Federación de la Música en España y la Escuela Superior de Música Reina Sofia, presentaron hoy el proyecto del Año Iberoamericano de la Música 2020.

aim

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los programas de cooperación iberoamericana Ibermúsicas, Iberorquestas Juveniles e Ibermemoria Sonora y Audiovisual, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Federación de la Música en España y la Escuela Superior de Música Reina Sofia, presentaron  hoy el  proyecto del Año Iberoamericano de la Música 2020.

La designación de 2020 como Año Iberoamericano de la Música fue acordada por la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura en octubre de 2019, con el objetivo de fortalecer la industria de la música en Iberoamérica, articular todos los sectores que intervienen en ella, impulsar la educación musical como factor de cohesión social en toda la región, e invertir en proteger su rico patrimonio sonoro.

Durante 2020, el Comisario del Año Iberoamericano de la Música, Octavio Arbeláez, coordinará un grupo de especialistas de todos los países iberoamericanos que, trabajando en 14 foros en 12 naciones, producirán un “Libro Blanco de la Música”.

Este libro incluirá propuestas de políticas públicas que ayuden a fortalecer el sector con medidas fiscales, ayudas a la circulación de músicos, fomento de la educación de excelencia, protección del talento, formación pública reglada y reconocimiento de la industria de la música como un área estratégica que tiene un enorme valor sociocultural.

El “Libro Blanco de la Música” se presentará durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra, en noviembre de 2020.

Además, en muchos países de Iberoamérica se ha programado un amplio calendario de conciertos, actividades musicales y talleres con orquestas.

La secretaria para la Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán, instó durante la presentación a “plantear acciones para que Iberoamérica sea una región cada vez más competitiva en el sector de la música”.

En el acto que tuvo lugar en la sede de la SEGIB participaron, además del comisario del Año Iberoamericano de la Música, el subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte de España, Antonio Garde; la directora de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez, y el presidente de la Federación de la Música de España, Joaquín Martínez.

La presentación fue seguida de un coloquio con los directores de Ibermúsicas, Gabriel Goñi; Iberorquestas Juveniles, Ariel Britos, e Ibermemoria Sonora y Audiovisual, Pável Granados, programas de cooperación iberoamericana para la formación, promoción y conservación del patrimonio musical.

Ver todos los temas