Se inauguró la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma de Estado

Con las palabras de la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Función Pública de Paraguay, Lilian Soto Badaui, se inauguró el jueves 30 de junio en Asunción, la XIII Conferencia de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado. Bajo el lema “Transformación del…

Con las palabras de la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Función Pública de Paraguay, Lilian Soto Badaui, se inauguró el jueves 30 de junio en Asunción, la XIII Conferencia de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado. Bajo el lema “Transformación del Estado para el Desarrollo”, el mismo que acogerá a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en ese país en octubre de este año, autoridades de administración pública iberoamericana dieron por iniciada la jornada de debate y discusión la cual concluirá el viernes 1 de julio con la firma del “Consenso de Asunción”.

“Para quienes dirigimos instituciones responsables de los diversos componentes básicos para la gestión pública, asumir esta consigna significa un desafío, pues nos impulsa a debatir planteamientos que van más allá de ajustar procesos, estructuras o la gestión de personas en el sector público. Se trata de replantear las bases mismas sobre las cuales construimos nuestras administraciones públicas, apuntando a nuevos paradigmas en la organización estatal que tengan como objetivo principal el ejercicio de las potencialidades humanas de todas las personas que conforman nuestras sociedades”, dijo la ministra, quien además ejerce la presidencia de esta Cumbre, en su carácter de anfitriona.

Seguidamente, señaló que la conmemoración de los bicentenarios de muchas repúblicas latinoamericanas, es un aspecto que actualmente lleva a reflexionar sobre nuestra trayectoria como naciones, sobre el presente y el futuro por recorrer y sobre el rol del Estado en ese futuro.

También dio sus palabras de bienvenida el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Jorge Lara Castro, quien expresó su satisfacción de que el motivo de la reunión de altos referentes de la Administración Pública sea el rol fundamental que tiene el Estado en el desarrollo, en la inclusión social y en la valoración del ciudadano como tal.

“Reflexionar el Estado, en el caso nuestro, en que el Estado simplemente fue un  acompañante pasivo de la lógica del funcionamiento de la concentración y de la exclusión; en el que el papel del Estado era administrar eficientemente a los excluidos, qué satisfacción me produce escuchar que el Estado es importante, qué satisfacción cuando escucho vincular al Estado con el desarrollo, cuando el Estado también se vincula a la problemática social… y la importancia del ciudadano, entendido este no solo como el que está declarado en la Constitución sino el que es ciudadano real”, dijo y reflexionó respecto al desafío que comporta para los Estados iberoamericanos, el intercambio y diálogo que se está realizando, sobre todo porque su referente más importante es el social. “Realizamos cumbres que recogen la experiencia de los que más necesitan de un Estado fuerte, de una política pública y de una administración pública de servicio público y no de administración burocrática”, dijo Lara Castro.

Por su parte, el  ministro de Política Territorial y Administración Pública de España, Manuel Chaves, valoró en sus palabras la relevancia de la concertación a nivel político en Iberoamérica. “Es importante tener presente que todos unidos constituimos el bloque de Naciones más homogéneo  a nivel global. La Conferencia Iberoamericana se ha convertido en grupo muy relevante de concertación política que ha consolidado el acervo iberoamericano. Con objetivos y valores comunes, donde el respeto a los Derechos Humanos, la defensa del Estado de Derecho y la Democracia, ocupan un lugar central”, dijo en su saludo. Se refirió a las personas y a los medios como los dos pilares primordiales para una buena administración estatal. En este punto subrayó la importancia de promover una cultura que defienda el mérito del empleado  público a lo largo de su carrera profesional.

“Creo que todos compartimos una alta consideración por el papel que desempeña el empleado público en el éxito de las políticas públicas, aunque cada Estado haya desarrollado posteriormente un modelo diferenciado, la esencia es contar con un conjunto estable de empleados  públicos caracterizados por su profesionalidad y con su entrega al servicio público. Dentro de ese conjunto de empleados públicos es necesario promover una cultura que defienda el mérito del empleado, la capacidad, la igualdad en el acceso, la promoción y en general en toda su carrera profesional”, dijo  Manuel Cháves.

El representante del  Gobierno argentino, en ejercicio de la Presidencia del CLAD, Eduardo Thill, también dio sus palabras de bienvenida, refiriendo que “todo lo que se haga a favor de la administración pública va a redundar en beneficio para todos”.

La SEGIB estuvo representada por la responsable de las Reuniones Ministeriales Sectoriales Iberoamericanas, Susana Esteban.

Los ministros presentes presentaron el documento “Transformación del Estado para el Desarrollo en Iberoamérica”, sobre el cual consensuarán al término de la reunión y que luego será puesto a consideración de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

El programa de la reunión se puede bajar del siguiente link:  http://www.sfp.gov.py/sfp/?node=page,1079,u39&p_node=page,197

Declaración final: XIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado

 

 

Ver todos los temas