Estos son los 10 vídeos ganadores del concurso de Ibercultura Viva “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia”

Los 10 videos seleccionados en el concurso de cortometrajes “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia” organizado por el programa de Cooperación Iberoamericana Ibercultura Viva y Comunitaria vienen de España, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Argentina, Brasil y Uruguay.

19594415923_36d2a43865_k-529x270

Los 10 videos seleccionados en el concurso de cortometrajes “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia” organizado por el programa de Cooperación Iberoamericana Ibercultura Viva y Comunitaria vienen de España, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Argentina, Brasil y Uruguay. Sus realizadores recibirán premios de 500 dólares cada uno. Además de los premiados, la Comisión de Evaluación ha decidido incorporar 15 menciones honoríficas (sin premios en dinero).

Los y las autoras de los vídeos ganadores son:

Sofia Chingate (España)
Rodrigo Romero (Chile)
Carolina Martín de Ramón (Perú)
Kuyllur Saywa Escola Chachalo (Ecuador)
Joan Serra Montagut/SOM Editorial Colectiva (México)
Adriana Arana (Guatemala)
Agustin Kazah (Argentina)
Ciro Rodríguez (Uruguay)
Thalita da Silva Oliveira Costa (Brasil)
César Henrique Zamudio de Souza (Perú)

Las menciones honoríficas:

Isabel Andrade (Ecuador), Renzo Alva (Perú), Liliana Claudia Herrera (Argentina), Joseba Urrutikoetxea/ Proyecto Wakaya (España), María Angélica Ramiro Zarges (Chile), Cecilia Us (Guatemala), Joscelio Onizokaece (Brasil), Lee Bendezú (Perú), Jimmy Piaguaje (Ecuador), Luciano Nacci (Argentina), Juan Pablo Tobal Claira (Argentina), Wilson Alexandro de Leon Lux (Guatemala), Andrea de Jesús Oré Campos (Perú), Norma Cristina Fernández (Argentina), Carlos Frederico Barbosa Pinheiro (Brasil).

El concurso fue lanzado por el programa IberCultura Viva en colaboración con la Oficina de Representación en Guatemala de la UNESCO, y tuvo como inspiración la resolución de la Asamblea General de la ONU que ha declarado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para advertir sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

Su objetivo fue seleccionar videos que reflexionaran sobre la situación y las problemáticas de las comunidades lingüísticas para su construcción de identidad y salvaguardia como derechos culturales y/o valorizaran sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana.

 

Uno de sus principales objetivos es sensibilizar sobre las distintas formas de convivencia social y la importancia de sus manifestaciones culturales, así como fortalecer las capacidades de gestión y la articulación en red de las organizaciones culturales de base comunitarias y de los pueblos originarios. El programa IberCultura Viva esta integrado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mexico, Peru y Uruguay.

Consulta la comunicación oficial.

MIRA LOS VIDEOS GANADORES

 

 

 

Ver todos los temas