Se anuncian los ganadores del concurso de cortos “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia” de Ibercultura Viva

Los 10 videos seleccionados en el concurso de cortometrajes “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia” organizado por el programa de Cooperación Iberoamericana Ibercultura Viva y Comunitaria vienen de España, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Argentina, Brasil y Uruguay.

19594415923_36d2a43865_k-529x270

Los 10 videos seleccionados en el concurso de cortometrajes “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia” organizado por el programa de Cooperación Iberoamericana Ibercultura Viva y Comunitaria vienen de España, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Argentina, Brasil y Uruguay. Sus realizadores recibirán premios de 500 dólares cada uno. Además de los premiados, la Comisión de Evaluación ha decidido incorporar 15 menciones honoríficas (sin premios en dinero).

Las personas ganadoras son:

Sofia Chingate (España)
Rodrigo Romero (Chile)
Carolina Martín de Ramón (Perú)
Kuyllur Saywa Escola Chachalo (Ecuador)
Joan Serra Montagut/SOM Editorial Colectiva (México)
Adriana Arana (Guatemala)
Agustin Kazah (Argentina)
Ciro Rodríguez (Uruguay)
Thalita da Silva Oliveira Costa (Brasil)
César Henrique Zamudio de Souza (Perú)

Las menciones honoríficas:

Isabel Andrade (Ecuador), Renzo Alva (Perú), Liliana Claudia Herrera (Argentina), Joseba Urrutikoetxea/ Proyecto Wakaya (España), María Angélica Ramiro Zarges (Chile), Cecilia Us (Guatemala), Joscelio Onizokaece (Brasil), Lee Bendezú (Perú), Jimmy Piaguaje (Ecuador), Luciano Nacci (Argentina), Juan Pablo Tobal Claira (Argentina), Wilson Alexandro de Leon Lux (Guatemala), Andrea de Jesús Oré Campos (Perú), Norma Cristina Fernández (Argentina), Carlos Frederico Barbosa Pinheiro (Brasil).

El concurso fue lanzado por el programa IberCultura Viva en colaboración con la Oficina de Representación en Guatemala de la UNESCO, y tuvo como inspiración la resolución de la Asamblea General de la ONU que ha declarado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para advertir sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

Su objetivo fue seleccionar videos que reflexionaran sobre la situación y las problemáticas de las comunidades lingüísticas para su construcción de identidad y salvaguardia como derechos culturales y/o valorizaran sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana.

Las inscripciones estuvieron abiertas del 12 de octubre de 2018 al 8 de marzo de 2019 en la plataforma Mapa IberCultura Viva, para personas mayores de 18 años de los países miembros del  programa. Del total de 84 inscritos, fueron habilitados 77 videos. Los países con mayor número de postulaciones fueron Argentina (32), Perú (12) y Brasil (11), seguidos de Guatemala (7), Chile (4), Ecuador (4), México (2), España (2), El Salvador (1), Costa Rica (1) y Uruguay (1).

Los videos habilitados fueron evaluados por una comisión compuesta por una persona representante de la Oficina de Representación en Guatemala de UNESCO y personas representantes de tres países miembros del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva (Argentina, Brasil y Perú).

Los criterios incluyeron la realización técnica, la originalidad temática y creatividad, y la adecuación a los objetivos del concurso. La Comisión de Evaluación también utilizó como criterio la distribución geográfica de las propuestas, para que estuviera representada la gran diversidad de comunidades y prácticas culturales de la región iberoamericana.

Consulta la comunicación oficial.

 

Ver todos los temas