RNE dedica un especial a la Cooperación Iberoamericana

Radio Nacional de España (RNE) ha dedicado un especial a la cooperación iberoamericana y al papel de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como “sólido puente entre Europa y América Latina”.

El programa “Somos Cooperación” entrevistó al Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, quien destacó los esfuerzos de la SEGIB para estrechar los vínculos entre Europa y Latinoamérica, especialmente después de que España asumió el Consejo de la Unión Europea.

El Secretario General Iberoamericano también hizo énfasis en el papel de la cooperación iberoamericana, una cooperación que, recordó, es “horizontal” y está alineada con los ODS.

“Antes cooperar podía ser una opción. Hoy es una obligación”, resaltó.

Un ejemplo de éxito de la cooperación iberoamericana es Ibermedia, un programa que cuenta con la colaboración de AECID y tiene la misión de trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de Iberoamérica.

De acuerdo con la presidenta de Ibermedia, María Fernanda Céspedes, Ibermedia ha sido el “semillero de grandes películas que Iberoamérica ha podido tener en diferentes espacios internacionales”.

“Somos Cooperación” también abordó algunos de los logros de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, donde se aprobó la Carta de Principios y Derechos en Entornos Digitales, la cual establece el posicionamiento de los 22 países frente a la transformación digital.

“La Carta adopta 58 compromisos de políticas públicas frente a los desafíos de la transformación digital”, resaltó el Director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la SEGIB.

Escucha el programa completo aquí

 

Ver todos los temas