RIICOTEC y REGAR, primeras redes inscritas en el Registro Iberoamericano de Redes

El acto formal de inscripción de las dos primeras redes en el  Registro Iberoamericano de Redes, creado por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, se celebró el martes, 15 de noviembre, en la sede de la SEGIB.
El acto, que fue…

El acto formal de inscripción de las dos primeras redes en el  Registro Iberoamericano de Redes, creado por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, se celebró el martes, 15 de noviembre, en la sede de la SEGIB.

El acto, que fue presidido por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, formalizó la incorporación a dicho Registro de RIICOTEC, la  Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica, en temas de discapacidad y adultos mayores, y de REGAR, la Red Iberoamericana de Garantías.

Al mismo concurrieron los responsables de la coordinación de ambas redes; en el caso de RIICOTEC, la Directora General del IMSERSO de España, Purificación Causapié Lopesino, acompañada por altos funcionarios de dicha institución, Nieves García Santacruz, Secretaria General, y Manuel Domínguez López, Consejero; y en el caso de REGAR, Pablo Pombo González, acompañado por Alfredo Herrero Calvo, Adjunto a la Presidencia de IBERAVAL (SGR), y Antonio Gaspar, Administrador Executivo, Sociedade de Investimento (SPGM).

El mencionado Registro de Redes Iberoamericanas fue creado con el objeto de:

  • Fortalecer e impulsar el trabajo de las distintas instancias y espacios que llevan a cabo acciones en el ámbito iberoamericano.
  • Estimular el funcionamiento y articulación de las múltiples redes de ámbito iberoamericano.
  • Potenciar la visibilidad de dichas redes iberoamericanas y de las organizaciones que las constituyen.
  • Promover el aprovechamiento de las capacidades instaladas de dichas redes y de las organizaciones que las integran, vinculándolas a las iniciativas de la Conferencia Iberoamericana.
  • Ser un instrumento de vinculación de las redes iberoamericanas con la Conferencia Iberoamericana.

En el evento, del que participaron el Asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional, Alejandro Kawabata (en su carácter de coordinador del citado Registro), y la Directora de Asuntos Sociales, Beatriz Morán, ambos de la SEGIB, se hizo entrega de la constancia formal de inscripción de ambas redes y las claves de acceso a la intranet del Registro que permiten una mayor interacción entre las distintas redes y la SEGIB y la difusión de las actividades de las mismas.

Debe remarcarse que en la pasada XXI Cumbre Iberoamericana celebrada en Asunción, Paraguay, los Jefes de Estado y de Gobierno solicitaron a  la SEGIB “que continúe promoviendo la articulación de las redes iberoamericanas existentes con la Conferencia Iberoamericana, a través del Registro de Redes Iberoamericanas”  y saludaron “la inscripción de las dos primeras a dicho Registro: la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC), en las áreas de la discapacidad y de los adultos mayores, y la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR)” (Programa de Acción de Asunción, apartado B.3).

 

 

Ver todos los temas