Reuniones de Rebeca Grynspan con los Embajadores Iberoamericanos

En su gira por los países miembros de la Conferencia, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, mantuvo reuniones con los Embajadores de países iberoamericanos destacados en Argentina, Chile y Uruguay. Las mismas fueron organizadas por las embajadas de México, país que tiene a su cargo la Secretaría Pro Témpore de la XXIV Cumbre. En dichas […]

En su gira por los países miembros de la Conferencia, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, mantuvo reuniones con los Embajadores de países iberoamericanos destacados en Argentina, Chile y Uruguay. Las mismas fueron organizadas por las embajadas de México, país que tiene a su cargo la Secretaría Pro Témpore de la XXIV Cumbre.

En dichas reuniones, la Secretaria General explicó los objetivos de la renovación institucional y de la cooperación que llevará adelante, prosiguiendo el gran trabajo desarrollado por su antecesor, Enrique V. Iglesias, pero adaptándolo a las actuales circunstancias políticas y económicas de la región, tanto en Latinoamérica como en la península Ibérica, que exigen cambios. Se ha forjado una realidad latinoamericana diferente, con nuevos espacios institucionales, tales como CELAC y la UNASUR con los cuales lo Iberoamericano se complementa, respetando la identidad que refleja la diversidad de países e intereses allí presentes.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan,reunida con los Embajadores Iberoamericanos acreditados en Uruguay.  La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan,reunida con los Embajadores Iberoamericanos acreditados en Chile

La renovación implicará “latinoamericanizar” lo iberoamericano. Un objetivo institucional que llevará a adoptar cambios en el funcionamiento de la SEGIB, con una mayor presencia operativa de las Oficinas Regionales. También la definición de prioridades de cooperación de acuerdo al interés de los países y que tomen en cuenta temas de significación para la región tales como género, juventud, educación, ciencia y tecnología, pymes y aquellos otros temas relacionados con la cultura viva de las sociedades que hacen a la raíz misma de lo iberoamericano. Para recalcar su importancia, Rebeca Grynspan citó el gran trabajo que queda por delante para alcanzar resultados concretos y responder en esta etapa al desafío que implica el tema de la próxima Cumbre, “Educación, Cultura e Innovación” a celebrarse en Veracruz, México, en el próximo mes de diciembre.

Pueden seguir en Twitter @SEGIBDigital y en Facebook con el HT #GiraGrynspan todas las actividades la Secretaria General Iberoamericana en el marco de su gira por los 22 países iberoamericanos.

Ver todos los temas