Reunión sobre Protección Social en Salud para Migrantes

La reunión sobre Protección social en salud para migrantes se celebró los días 13 y 14 de diciembre de 2011 en el Centro Cultural de España, en San José de Costa Rica, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y […]

La reunión sobre Protección social en salud para migrantes se celebró los días 13 y 14 de diciembre de 2011 en el Centro Cultural de España, en San José de Costa Rica, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), quien además patrocinó la actividad.

Asistieron representantes de los Ministerios de Salud y de las Entidades de Previsión Social de: Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Portugal. Asimismo se contó con la participación de representantes de las siguientes organizaciones internacionales: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional de Migraciones (OIM y de la Conferencia Económica para América Latina / Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CEPAL/CELADE).

La reunión tenía por objeto avanzar en una propuesta de mecanismos para la extensión de la protección social en salud para migrantes incluyendo la perspectiva de género.

En la inauguración se contó con la presencia de Adolfo Ortiz. Viceministro de Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica); Álvaro Salas, Director de Centros Especializados de la Caja Costarricense de Seguro Social; Andrés Pérez, Director del Centro Cultural de España (AECID) y Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales (SEGIB).

El Viceministro señaló la importancia del tema objeto de la reunión, haciendo especial mención a la situación de Costa Rica, y a la necesidad de aprobar una línea política común en la región.

La presentación del tema le correspondió a Daniel López Acuña (OMS), quien profundizó en el documento que previamente se había circulado a los participantes y que señaló la necesidad de definir prestaciones que puedan ser revisadas e incrementadas en función de la evidencia científica y as posibilidades financieras.

A lo largo del día y medio se alternaron las intervenciones de Patricia Salgado (UNFPA) que explicó el Proyecto desarrollado a lo largo de tres años en cinco fronteras de la región, que fue completado por las palabras de Dirk Jaspers (CELADE); la ponencia de Holman Jiménez (OISS), versó sobre la cobertura de protección en salud en los convenios de seguridad social, con un especial detenimiento en el convenio Multilateral Iberoamericano de seguridad social;Carlos Van der Laat (OIM), se centró en el Fundamento para una Migración Saludable y el Lic. Hernán Luque Siu (OPS/OMS), abordó las Políticas para la extensión de la protección social en salud para migrantes en Iberoamérica.

Por su parte, Beatriz Morán,Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, explicó el ámbito Iberoamericano de cooperación, por ser este el espacio propuesto para desarrollar los acuerdos que se asuman en la reunión.

La participación de los representantes de los países asistentes fue muy rica y sirvió para conocer los avances que en la materia se están produciendo en algunos países de la región, como por ejemplo México o Argentina, que han desarrollado recientemente legislaciones muy favorables. Además, se contó con la participación de Alberto Infante, consultor de la OMS, quién además de dinamizar el debate sintetizó, al final de la reunión, los acuerdos alcanzados que constituirán los elementos de un plan de trabajo sobre el tema durante 2012 y 2013. Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión, destacan los siguientes:

  • Se reafirmó la importancia de las migraciones y de la protección social en salud de migrantes, con especial énfasis en la situación de las mujeres, para las economías y las sociedades de la región, acordándose un enfoque de derechos humanos, así como potenciar el real ejercicio de los mismos. Asimismo, hubo acuerdo sobre la actuación que pasa por el fortalecimiento de los sistemas de salud y no por los programas verticales específicos.
  • Se acordó identificar áreas prioritarias que deberían ser incluidas, en su caso y de forma progresiva, en los esquemas de protección social en salud de los migrantes, enfatizando el carácter universal de la propuesta.
  • Se resaltó la importancia de las zonas fronterizas como ámbito de trabajo privilegiado que además vincule el trabajo con la sociedad civil organizada.
  • Se adoptó el compromiso, con el apoyo de SEGIB, de seguir trabajando el tema en el ámbito Iberoamericano llevando, el mismo a la agenda de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros y Ministros de Salud, Seguridad Social y Trabajo a celebrarse en 2012 y/o 2013.

Presentaciones:

Beatriz Morán – SEGIB

Carlos Van der Laat – OIM

Daniel López Acuña – OMS

Hernán Luque Siu – OPS/OMS

Holman Jiménez  – OISS

Ver todos los temas