Reunión sobre Afrodescendientes en Brasilia

La Reunión Técnica sobre la propuesta del Programa AfroXXI: población y cultura afrodescendiente en Iberoamérica, coordinada por la SEGIB y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se realizó el 22 de enero en Brasilia, en el palacio de Itamaraty.
El objetivo de la reunión fue dar inicio a la decisión aprobada en la XXII Cumbre Iberoamericana…

La Reunión Técnica sobre la propuesta del Programa AfroXXI: población y cultura afrodescendiente en Iberoamérica, coordinada por la SEGIB y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se realizó el 22 de enero en Brasilia, en el palacio de Itamaraty. 

El objetivo de la reunión fue dar inicio a la decisión aprobada en la XXII Cumbre Iberoamericana realizada en Cádiz, donde los Jefes de Estado y de Gobierno emitieron un Comunicado Especial sobre Afrodescendientes, donde, además de comprometerse con los resultados de AfroXXI, reconocen la importancia de impulsar la creación de un programa de apoyo a la población y cultura afrodescendiente.

La reunión fue abierta por el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de Igualdad Racial (SEPPIR), Mario Theodoro, quien seguidamente tuvo la participación de la Ministra Luiza Bairros de la SEPPIR durante toda la reunión; de la Embajadora Glaucia Silveira Gauch, Jefa del Departamento de Derechos Humanos de Itamaraty; del Secretario Adjunto de la SEGIB, Ruy Amaral; y del ex Embajador para Asuntos Afrodescendientes de la SEGIB, Juca Ferreira.

Estuvieron presentes representantes de 12 países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, México, Perú, Paraguay y Uruguay), y representantes de los siguientes organismos internacionales: BID, PNUD, UNESCO, UNFPA e ONU MULHERES, así como del Secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno de Bahía, Fernando Schmidt. 

La propuesta del programa presentada por la SEGIB tuvo una receptividad muy positiva por todos los presentes en la reunión, y se decidió trazar como plazo hasta el 30 de marzo de 2013 para que los países manifiesten su voluntad de adhesión al programa AfroXXI: población y cultura afrodescendiente en Iberoamérica.

Juca Ferreira Indicó que este programa se concentrará en un tema central de la construcción de la ciudadanía y la democracia en nuestros países, tal como lo es la inclusión del 30% de la población de Iberoamérica.

La Ministra Luiza Bairros concluyó la reunión afirmando que, finalmente, con la creación del programa Iberoamericano AfroXXI se estaban viendo cumplidos los compromisos asumidos con la población afrodescendiente durante el Encuentro Iberoamericano de Salvador de Bahía.

Ver todos los temas