Reunión informativa con los embajadores iberoamericanos

Los embajadores de los países iberoamericanos han acudido, el martes 19 de julio, a una reunión  en la sede de la SEGIB cuyo objetivo era informar a los representantes diplomáticos sobre la agenda de trabajo que la SEGIB está desarrollando a lo largo de este…

Los embajadores de los países iberoamericanos han acudido, el martes 19 de julio, a una reunión  en la sede de la SEGIB cuyo objetivo era informar a los representantes diplomáticos sobre la agenda de trabajo que la SEGIB está desarrollando a lo largo de este año 2011, como preparación de la próxima Cumbre de Asunción, cuyo eje central es la Transformación del Estado y Desarrollo.

En primer lugar, el embajador de Paraguay en España, Óscar Cabello Sarubbi, informó sobre el calendario de actividades previas a la Cumbre de Asunción, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre próximos. También se refirió a las modernas instalaciones en las que se celebrarán los distintos actos y reuniones de la Cumbre, así como las grandes líneas de la importante operación logística que conlleva la organización de un evento tan complejo.

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, recordó que el tema del Estado ha estado presente de diversas formas a lo largo de las veinte Cumbres que ya se han celebrado. Señaló que las demandas sobre el Estado por parte de las distintas sociedades están cambiando, y aunque cada país las aborda de forma propia, ahora se hace importante la reflexión en común para optimizar los temas que todos compartimos: estado eficiente, transparencia, responsabilidad frente a las demandas de la sociedad, pacto fiscal, servicio civil eficiente, descentralización… Este año además, por iniciativa de la SEGIB, se está haciendo un contacto directo con las redes sociales, para dar cabida a la sociedad civil y sobre todo a los jóvenes: es el proyecto Ciudadanía 2.0, en colaboración con la universidad de Salamanca y otras universidades latinoamericanas.

La reunión abordó también los temas de Observadores, Relaciones Externas, Cooperación, Cambio climático, Tres Espacios lingüísticos, Afrodescendientes, Alianza de civilizaciones, dando cuenta de los logros  y de la evolución de la agenda en da uno de los temas.

Los responsables de las distintas áreas de la SEGIB.

 

 

Ver todos los temas