Reunión del Consejo Directivo del Fondo Indígena en Guatemala

Guatemala albergó los días 4 y 5 de agosto la XLIX reunión del Consejo Directivo del Fondo Indígena, conducida por el Presidente del Fondo y Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Carlos Batzin.

Guatemala albergó los días 4 y 5 de agosto la XLIX reunión del Consejo Directivo del Fondo Indígena, conducida por el Presidente del Fondo y Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Carlos Batzin.

Los miembros del Consejo Directivo que asistieron a la actividad fueron los delegados de Gobierno -Bélgica, España, Guatemala, Colombia- y delegados de los pueblos indígenas -Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Se contó con la presencia, como invitada especial, de la Secretaría General Iberoamericana, representada en esta ocasión por su Directora de la Oficina para Centroamérica, Doris Osterlof. Como observadores, estuvieron presentes el Embajador de la República de El Salvador en Guatemala, Jorge Palencia; el representante de la Embajada de España en Guatemala, Íñigo Fabrel, y los expresidentes del Fondo, Luis Maldonado y Luis Evelio Andrade.

El Presidente Batzin destacó la importancia de la actividad para el sistema iberoamericano y el desarrollo de la política en materia de derechos indígenas. Indicó que las comunidades indígenas poseen un gran potencial para el desarrollo económico de las naciones y es parte de los rumbos hacia los que van las acciones del fondo indígena.

Asimismo, en dicho marco, la delegada Indígena de Nicaragua, Mirna Cunningham, Asesora del proceso preparatorio hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, expuso la importancia y los avances que se ha realizado hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en el mes de setiembre del año en curso, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El Fondo Indígena es un organismo que promueve el desarrollo y reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas. Se creó en 1992 durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, realizada en Madrid, España.

Ver todos los temas