Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo

El pasado 17 de Julio de 2013 se reunió, en Lima, el Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo, estando presentes los representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El pasado 17 de Julio de 2013 se reunió, en Lima, el Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo, estando presentes los representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

A continuación se detallan los nombres de cada uno de los asistentes: Por Argentina, el Sr. Mario Aramburu; por Brasil, la Sra. Denise Nogueira Gregory; por Colombia, el Sr. José Luis Londoño; por Costa Rica, el Sr. Luis Gustavo Álvarez; por Ecuador, el Sr. Andrés Ycaza; por España, la Sra. Patricia García-Escudero; por México, el Sr. Miguel Ángel Margáin; por Paraguay, el Sr. Guillermo Kunzle; por Perú, el Sr. Herbert Tassano; por República Dominicana, el Sr. Juan José Báez; y por Uruguay, el Sr. Alberto Gestal. Adicionalmente, estuvieron presentes: la Sra. Graciela Adán, Secretaria Técnica del Programa; el Sr. Federico Poli, Director de la División de Asuntos Económicos de la SEGIB; el Sr. Juan Antonio Toledo Barraza, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI; el Sr. Carlos Mazal, ex Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI; el Sr. Oswaldo Gironés, funcionario de la OMPI; y representantes de ONAPI´s que acompañaron a los Directores. 

El Presidente del Programa, Cdor. Mario Aramburu, dio inicio a la jornada de trabajo, dando la

bienvenida a todos los miembros y reconociendo la asistencia de las autoridades de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Asimismo, agradeció el esfuerzo y el empeño puesto por cada Oficina en el desarrollo del Programa. Presentó a continuación a los nuevos miembros: Colombia, Ecuador y Perú. 

La Secretaria Técnica del Programa, la Sra. Graciela Adán, detalló las contribuciones financieras que las ONAPI´s han realizado al fondo de fideicomiso del Programa Iberoamericano constituido en la OMPI. De igual manera, informó que está finalizando la Primera Edición de la Maestría Regional en Propiedad Intelectual, cuyo objetivo ha sido crear una red de expertos en la región que potencie su rol en el ámbito internacional, promueva posiciones y políticas conjuntas y consolide la integración de estas Oficinas. También informó sobre la evolución de los distintos componentes del Programa:

  • Componente 1, “Plataforma Iberoamericana de Servicios de Propiedad Industrial al Sector Productivo con especial orientación a las PYME´s”;
  • Componente 2, “Cooperación horizontal entre Oficinas de PI para la identificación de los elementos que permitan instrumentar acciones efectivas con el objeto de lograr el fortalecimiento de sus capacidades, con vocación de disminuir las asimetrías existentes entre las mismas”,
  • Componente 3, “Una plataforma interna entre los países miembros”.

La representante de España, Patricia García-Escudero, realizó una breve introducción con los avances realizados en el Componente 1 del Programa e informó que se encuentra desarrollada una maqueta de la Plataforma CibePyme

El representante de México, Miguel Ángel Margáin, desarrolló la propuesta de articular los componentes 2 y 3 creando una plataforma con dos facetas: una interna para el intercambio de información y buenas prácticas entre las ONAPI´s, y otra externa que funcionase como la cara visible del Programa. 

Finalmente, se decidió que la próxima reunión se realizará a finales del mes de septiembre del 2013 en la Ciudad de Ginebra, en el marco del 43º período de sesiones de la Asamblea General de la OMPI.

Ver todos los temas