Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberbibliotecas

En la semana del 21 al 25 de octubre se llevó a cabo en Santiago de Chile el Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Iberbibliotecas, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de Santiago y del II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas. Este último organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile.

En la semana del 21 al 25 de octubre se llevó a cabo en Santiago de Chile el Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Iberbibliotecas, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de Santiago y del II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas. Este último organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y Presidenta del Programa Iberbibliotecas, Fernando Zapata, Director del CERLALC, Gonzalo Oyarzun, Subdirector de Bibliotecas de Chile y Enrique Vargas, Subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) inauguraron la jornada de trabajo del Comité y en sus respectivos mensajes reafirmaron el valor central de las bibliotecas en el entorno social, el reto en la prestación de servicios bibliotecarios en la era digital, la actualización y preservación de acervos y el fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano y los Programas de Cooperación en Iberoamérica.

La reunión contó con la asistencia de representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México y las ciudades de Medellín y Bogotá, que revisaron el impacto de los resultados de la primera Convocatoria de Ayudas, aprobaron los lineamientos de lo que será la segunda Convocatoria de este tipo así como el presupuesto a ejecutar para el 2014.

Durante el encuentro se presentó el informe de la SEGIB sobre la Consolidación del Espacio Cultural, así como los resultados que en materia cultural arrojó la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá.

Por otro lado, en el II Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas “Memoria y Patrimonio en la era digital” se trataron temas como identidad, la arquitectura bibliotecaria, el mundo editorial, las políticas de fomento a la lectura y las nuevas plataformas digitales. Jakob Learkes, de Dinamarca, presentó una conferencia magistral sobre la infraestructura bibliotecaria y el entorno social, el impacto del espacio físico. Michelle Petit, de Francia, presentó una ponencia sobre políticas de fomento a la lectura en la era digital. Participaron también en el seminario José Alberto Gutiérrez, de Colombia; Rosa Valenzuela, Roberto Aguirre y Paola Barraza, de Chile; Santi Romero, Belén Martínez y María Antonia Carrato, de España; Elisa Machado, de Brasil; María Teresa Andruetto, de Argentina.

El 24 de octubre, el Ministro de Cultura de Chile, el escritor Roberto Ampuero, inauguró junto a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la 33ª edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) en el Centro Cultural Estación Mapocho. La Feria contó con la participación del Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, miembros del Directorio de la asociación gremial -organizadora de FILSA- y la historiadora Alejandra Araya, entre otras autoridades.

Durante el acto de apertura, el artista peruano Eliot Tupac, famoso por su arte callejero, hizo una intervención gráfica del escenario. En esta ocasión se rindió un homenaje audiovisual al “lector” como “invitado de honor” en la presente versión de FILSA. 

La Feria del Libro estará abierta al público desde el 25 de octubre al 10 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. FILSA 2013 ofrecerá un programa cultural con más de 600 actividades. Además de literatura incluye recitales de música; gastronomía; teatro; cine; diversos conversatorios y lanzamientos a cargo de unos 300 destacados escritores extranjeros y chilenos invitados; así como los Diálogos Latinoamericanos (realizados en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes); las Jornadas Profesionales y de Educación; y el III Encuentro Iberoamericano de Directores de Ferias del Libro.

Ver todos los temas