Reunión de Ministros de Educación apuesta por la inclusión educativa de calidad

La XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, se celebró el jueves, 28 de agosto, en México, en un acto que estuvo presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi Ullastres, y el Secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet Chemor.

La XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación se celebró el jueves, 28 de agosto, en México, en un acto que estuvo presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi Ullastres, y el Secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet Chemor.

Al dar la bienvenida, Meade Kuribreña dijo que las reuniones que aquí se tengan constituirán el insumo fundamental para la cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el 8 y 9 de diciembre en Veracruz, y en donde la educación será el eje temático fundamental.

A su vez, Chuayffet Chemor expuso que se analizarán, entre otras cosas, en IV Informe del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las metas educativas 2021, elaborado en colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México y el área de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de Uruguay.

Añadió que el Proyecto de Declaración que se adoptará contempla iniciativas como sentar las bases de un sistema de becas para la movilidad académica del nivel superior y la puesta en marcha del proyecto Paulo Freire de movilidad académica para docentes que será presentada por el Ministerio de Brasil. 

Una tercera, continuó, tendrá por objeto arrancar el rediseño del plan iberoamericano de alfabetización y aprendizaje a lo largo de los años 2015-2021.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, resaltó “la importancia fundamental que la educación tiene en el desarrollo de los pueblos y de las personas y en el crecimiento inclusivo y de calidad”.

“En el mundo actual la desigualdad en el acceso al conocimiento abre las brechas sociales y económicas más profundas”, argumentó.

Grynspan remarcó que en América Latina, además de “romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”, es necesario terminar también con “la transmisión intergeneracional de la desigualdad”.

Recordó que, según un estudio realizado por la institución hace años en la región, “se comenzaba a romper la correlación entre la educación de los padres y la educación de los hijos”, pero esta “seguía siendo muy alta”.

“Hoy corresponde no sólo romper esa correlación”, sino también “unir a la inclusión el reto de la calidad”, manifestó.

Aunque se congratuló de que Latinoamérica “no está lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio” de la ONU, advirtió que “todavía” tiene “un camino que recorrer” y “la tarea es inmensa”.

“Al reto del acceso universal, la inclusión y la alfabetización que mencionamos antes se ha unido el reto de la calidad educativa y la educación terciaria, universitaria y técnica”, reiteró.

Grynspan resaltó la importancia del Programa Paulo Freire de intercambio de profesores y estudiantes en Iberoamérica, uno de los asuntos principales de la Cumbre de Veracruz, y agradeció la labor del español Álvaro Marchesi en los ocho años en que estuvo al frente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Con motivo de la X Asamblea General de la OEI, celebrada el miércoles en la capital mexicana, Marchesi fue sustituido por el brasileño Paulo Speller.

Marchesi indicó que ese proyecto “puede ser una experiencia enormemente rica en los próximos años” y destacó también otras iniciativas recientes de la comunidad, como la reformulación del Proyecto Iberoamericano de Alfabetización hasta 2021.

“Elevar el nivel cultural y social de las personas jóvenes y adultas que no tuvieron oportunidades en sus años escolares es la garantía del progreso de las generaciones futuras”, subrayó.

Este viernes se celebrará, además, la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

Ver todos los temas