Retos y Desafíos de la Cumbre Iberoamericana

Con la participación de 40 personas entre miembros del cuerpo diplomático, personalidades del ámbito académico, consejo directivo del COMEXI y socios,  funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores e invitados, se realizó en la ciudad de México, el pasado 27 de agosto, un coloquio con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Rebeca Grynspan recordó que […]

Con la participación de 40 personas entre miembros del cuerpo diplomático, personalidades del ámbito académico, consejo directivo del COMEXI y socios,  funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores e invitados, se realizó en la ciudad de México, el pasado 27 de agosto, un coloquio con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Rebeca Grynspan recordó que la Conferencia Iberoamericana, más que una Conferencia es una Comunidad. Una comunidad que es histórica y tiene sus raíces en las familias, las migraciones, las empresas y las inversiones.

Hace 23 años, la Cumbre Iberoamericana era el único Foro donde estaban representados todos los países iberoamericanos, sin embargo eso ha cambiado a lo largo de este tiempo.

La Secretaria General señaló que la próxima Cumbre Iberoamericana buscará conjuntar los esfuerzos de las diversas organizaciones  para lograr mejores resultados a través de la construcción del sistema iberoamericano, que está formado, además de la SEGIB,  por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la Organización Iberoamericana de la Juventud y la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia. Al respecto, la Secretaria Grynspan señaló que estas organizaciones que han trabajado por separado «en conjunto podrían ofrecer una propuesta mucho más articulada y mucho más estratégica» de la que ha habido hasta ahora.

Añadió que los secretarios generales de las distintas organizaciones suscribieron un acuerdo para trabajar coordinadamente y manifestó su confianza en que «la Cumbre lo apruebe» para «construir no sólo la SEGIB sino el sistema iberoamericano con mucha más fuerza».

Asimismo, indicó que uno de los temas que se va a plantear con fuerza en Veracruz es el de mejorar la movilidad académica, de trabajadores, de talentos y de bienes culturales.

Ver todos los temas