RESULTADOS DE LA XXII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

Estos son los resultados más importantes de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se ha celebrado los días 16 y 17 de noviembre de 2012 bajo el lema “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”. Economía Se ha aprobado la Carta Iberoamericana de las PYMES…

Estos son los resultados más importantes de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se ha celebrado los días 16 y 17 de noviembre de 2012 bajo el lema “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Economía

  • Se ha aprobado la Carta Iberoamericana de las PYMES para crear y desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas.
  • El Banco Interamericano de Desarrollo dedicará 420 millones de dólares a las empresas medianas para facilitar el comercio exterior y en ayuda a los bancos que financien sus proyectos.
  • La Corporación Andina de Fomento (CAF) apoyará a las PYMES  con una línea de crédito de entre 200 y 300 millones al Instituto de Crédito Oficial de España y una ampliación de crédito (de 600 a 1.000 millones de dólares) a la banca.
  • La CAF dará una ayuda extraordinaria a las grandes empresas españolas que trabajen en proyectos de infraestructura en América Latina y está negociando una línea de crédito conjunta con la AECID de 100 millones de dólares.
  • Se ha iniciado el proceso para constituir un Consejo Iberoamericano de Competitividad. 

Seguridad 

  • Los dirigentes iberoamericanos respaldan la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, a más tardar en 2015, para evaluar los logros, las limitaciones de las políticas actuales y la necesidad de afrontar el impacto del consumo.
  • Se ha formado un grupo de trabajo para impulsar un Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial y un mecanismo para armonizar las estadísticas de seguridad. 

Cultura

  • La Cumbre aprobó la Iniciativa de Iberartesanías para fomentar el arte popular dado que hay 25 millones de artesanos en la Comunidad.
  • Los mandatarios se comprometieron a proteger el acervo cultural iberoamericano para prevenir el expolio y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Educación

  • Los Gobiernos de Iberoamérica promoverán el acceso de docentes y alumnos a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Arbitraje

  • Cuarenta instituciones del sector privado han suscrito un convenio marco para promover la creación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje.

Cooperación

  • La Cumbre destacó el buen trabajo de programas que ya están funcionando en la Comunidad, entre otros Iberbibliotecas, Ibermúsica, Iberarchivos, Ibermedia, Iberrutas,Adultos Mayores o Alfabetización.

Renovación de la Conferencia Iberoamericana

  • La realidad iberoamericana ha cambiado. Por eso hay que redefinir el papel de las Cumbres. Los dirigentes han decidido encargar un informe al ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, junto a la Canciller de México, Patricia Espinosa, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias para que proponga cómo fortalecer el espacio iberoamericano. 

Observadores

  • Haití se ha incorporadoa la Conferencia Iberoamericana como séptimo Observador Asociado. Ya lo eran Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Filipinas y Marruecos. Nueve organismos internacionales son Observadores Consultivos.

Organismos Internacionales

  • Durante la Cumbre, cuarenta organismos internacionales han ofrecido su apoyo a la Secretaría General Iberoamericana con vistas a la próxima Cumbre de Panamá.

Comunicados Especiales

  • Los más novedosos son los relativos a la preocupante situación en Oriente Próximo, al apoyo a la población y la cultura afrodescendientes, al feminicidio en Iberoamérica, el masticado de la coca, la inclusión de los discapacitados en el mercado laboral, el apoyo a España y otros países iberoamericanos al Consejo de Seguridad de la ONU y la solidaridad con Guatemala por el terremoto y Cuba y Haití por el huracán “Sandy”.

Agradecimientos y reconocimientos

  • Los Jefes de Estado y de Gobierno agradecieron a SM el Rey, al Gobierno y al pueblo de España y a la ciudad de Cádiz su acogida durante la Cumbre, celebrada en el Bicentenario de la Constitución de 1812, proclamada por unas Cortes que fueron la primera gran reunión iberoamericana de la historia.
  • La próxima cumbre se celebrará el año 2013 en Panamá y su lema será “La dimensión política, económica, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto internacional”.

Los documentos aprobados por la Cumbre de Cádiz puedes ser consultados en este enlace “Documentos de la Cumbre de Cádiz”

Ver todos los temas