Resultados de la Semana de la Innovación Pública camino a la XXVII Cumbre Iberoamericana

Culminó la Semana de la Innovación Pública (SIP) de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno organizada por la SEGIB con muy buenos resultados

Culminó la Semana de la Innovación Pública (SIP) de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno organizada por la SEGIB, el evento abierto en una Cumbre con mayor número de asistentes. Más de 3250 personas se conectaron durante 4 días desde sus países a los 23 espacios donde participaron 67 expositores de las más innovadoras iniciativas en la región.

La SIP ha plasmado que la innovación ya no es un tema sectorial, sino una habilidad transversal que debe impulsarse desde todas las instituciones. Muestra de ello, fue el amplio abanico de ámbitos representados en su extenso programa: gobierno abierto, Innovación en parlamentos, laboratorios de gobierno, universidades públicas, govtech, gobierno digital, laboratorios ciudadanos, innovación en la justicia, organismos internacionales e innovación en la cooperación.

La SIP, más que un evento, ha sido un punto de partida que direcciona hacia donde debemos enfocar nuestros esfuerzos para que la región sea el mayor referente en innovación a nivel global. Por ello, más que en debates, se ha enfocado en generar entregables a la Cumbre y los países iberoamericanos.

Algunos de ellos son:

  • Un decálogo de recomendaciones para impulsar el gobierno digital.
  • Un modelo de innovación basado en el estudio y síntesis de 105 metodologías a nivel global, para aplicar a las instituciones públicas ya sean locales, nacionales o internacionales.
  • Un documento colaborativo sobre cómo los laboratorios ciudadanos y de gobierno son un mecanismo para impulsar el desarrollo sostenible.
  • Un manifiesto de las universidades iberoamericanas por la innovación pública.
  • Quince recomendaciones para escalar la innovación en las instituciones públicas.

Y una mención específica para el MOOC (curso abierto y gratuito) de “Innovación Pública para una Nueva Era” que presenta en 7 módulos los más avanzados aportes para desarrollar y aplicar las habilidades de innovación en el sector público. El curso cuenta con 1500 personas inscritas de 34 países de los 5 continentes, de las cuales el 66% son servidores públicos en activo del 100% de los países iberoamericanos.

Con la SIP, la SEGIB contribuye a articular una nueva era de la innovación pública en Iberoamérica; de actores múltiples, de encuentro de conocimientos y experiencias de diferentes sectores, y con la mirada puesta en escenarios futuros muy desafiantes. Esto supone sumarnos para generar un trabajo conjunto que, además de encuentros anuales, aporte contribuciones concretas a lo que las instituciones públicas necesitan para acelerar sus procesos de innovación.

Ver todos los temas