Resultados de la Cumbre de Mar del Plata

Estos son los resultados más destacados de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida los días 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata, Argentina.

Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica. Se…

Estos son los resultados más destacados de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida los días 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata, Argentina.

  1. Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica. Se trata de un documento, singular en una Cumbre, por el que la Comunidad  Iberoamericana se compromete a adoptar medidas que llegan hasta la suspensión del Estado en el que se haya producido la ruptura del orden constitucional o del Estado de Derecho.
  2. Adopción del proyecto educativo “Metas 2021”.  El tema central de la Cumbre. Es un programa que cuenta con 11 objetivos, un plan de trabajo y una dotación presupuestaria de unos 100.000 millones de dólares hasta 2021. Busca una educación de calidad que facilite la inclusión social, utilice las nuevas tecnologías, permita la cobertura universal en primaria y secundaria y logre la plena alfabetización antes de 2015 para, en fin, conseguir la generación mejor preparada de la historia independiente de América Latina. El proyecto contará con la ayuda de un Consejo Asesor y con la aportación de un Fondo Solidario que ayudará a aumentar sus recursos. Durante la Cumbre se comprometieron casi 3.000 millones de dólares por parte del BID, la CAF, BBVA, Telefónica e Itapiú.
  3. Reforzamiento de los programas del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, mediante la incorporación como partícipe de la institución “Santander Universidades”.
  4. Fortalecimiento institucional de la Conferencia Iberoamericana mediante: 
    • La creación del Consejo de Organismos Iberoamericanos. Coordina el trabajo de organizaciones como la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (cuyo Convenio histórico, de gran importancia para la población migrante, ha sido firmado ya por 11 países),  la Organización Iberoamericana de la Juventud y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.
    • La creación del Registro de Redes Iberoamericanas.
    • Una nueva versión del Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana, herramienta fundamental para agilizar los diferentes programas y proyectos, incluidos los referidos a la cooperación Sur-Sur.
  5. Aprobación del Convenio Iberoamericano sobre el uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia. Este instrumento utilizará las nuevas tecnologías para agilizar y abaratar los procedimientos judiciales. Y permitirá, por ejemplo, que un testigo o víctima protegidos puedan declarar por videoconferencia desde el país en que vivan sin peligro.
  6. Participación por primera vez en la Conferencia Iberoamericana de cuatro Observadores Asociados: Filipinas, Francia, Marruecos y Países Bajos, así como de tres Observadores Consultivos: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
  7. Impulso a la Innovación mediante una nuevo Programa que incremente la competitividad de las PYMES –las mayores generadoras de empleo–  y mediante el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento para incentivar a la juventud iberoamericana.
  8. En la Cumbre, muy bien preparada por Argentina, han participado 50 organizaciones internacionales y se han realizado foros de empresarios, de representantes de la sociedad civil y del movimiento sindical.
  9. Los dirigentes han despedido con gran afecto al Presidente de Brasil, Lula da Silva, y expresado sentidos homenajes en reconocimiento y estima a la figura del que fuera Presidente argentino Néstor Kirchner, recientemente fallecido.

 

 

Ver todos los temas