Resultado del Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica IBERMÚSICAS 2013

El Programa IBERMÚSICAS es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de las Artes de la Música, en los campos de música académica, tradicional y otras músicas de la región iberoamericana en lo relativo a la circulación, profesionalización y difusión de los creadores, intérpretes, investigadores y gestores de la región. Actualmente integran el Programa los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Programa IBERMÚSICAS es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de las Artes de la Música, en los campos de música académica, tradicional y otras músicas de la región iberoamericana en lo relativo a la circulación, profesionalización y difusión de los creadores, intérpretes, investigadores y gestores de la región. Actualmente integran el Programa los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

A partir de su creación, la región cuenta con un espacio de intercambio de propuestas, difusión de realizaciones y fomento a los proyectos en todas las áreas de nuestra rica vida musical que permite vincular a artistas e investigadores, docentes e intérpretes, en una agenda compartida que profundice el mutuo conocimiento y proyecte las creaciones y sus intérpretes, las tradiciones y la innovación en la escena mundial.

Esta primera edición, cuya convocatoria estuvo vigente del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2013, tuvo gran repercusión destacando que se han recibido más de 120 obras de toda la región iberoamericana.

El jurado internacional designado por el Comité Intergubernamental a cargo de la evaluación estuvo integrado por el maestro Arturo Márquez de México, el maestro Eduardo Cáceres de Chile y el maestro Eddie Mora de Costa Rica. Al respecto de esta tarea, Eduardo Cáceres destacó: “Como jurado de este prestigioso Concurso Internacional he tenido el privilegio de revisar una por una, las más de CIEN obras que participaron en la selección de obras Sinfónicas de Ibermúsicas. Se destaca el gran nivel profesional y además las distintas propuestas y estéticas musicales que dejan muy bien puesta la situación en que se encuentran especialmente los compositores en Latinoamérica. Me siento orgulloso de pertenecer como creador a Sud-America y verificar que tenemos un gran presente y un gran futuro en la composición musical sinfónica.”

La obra ganadora del Primer Concurso Iberoamericano de Composición SinfónicIBERMÚSICAS 2013 es:

Elegía (Fantasía para piano y orquesta sobre Poesías de Juan Gelman del libro “Carta Abierta”) de Ariel Hagman (seudónimo: Adrián Leverkuhn)

http://www.arielhagman.com/

Premiación: 15.000 dólares y estreno de la obra en al menos tres orquestas sinfónicas nacionales de los países miembros del Programa en sus temporadas 2014 y/o 2015.

Asimismo, el Jurado consideró otorgar en esta oportunidad una Mención de Honor a la siguiente composición:

ATUSPARIA” concierto para violín, de Federico O. Tarazona Francia (seudónimo: Mascho-Piro)

http://www.federico-tarazona.com

Premiación: estreno de la obra en al menos una orquesta sinfónica nacional de alguno de los países miembros del Programa en sus temporadas 2014 y/o 2015.

IBERMÚSICAS felicita y resalta el alto nivel de compromiso de todos los compositores con nuestras músicas. El 31 de marzo se publicarán en el portal www.ibermusicas.org nuevas convocatorias y concursos para seguir apoyando el desarrollo musical de nuestra región.

Ver todos los temas