República Dominicana realiza la primera encuesta nacional de consumo cultural

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Cultura y el Banco Central de República Dominicana dieron a conocer los resultados de la «Primera encuesta nacional de consumo cultural en República…

El pasado 1 de septiembre, el Ministerio de Cultura y el Banco Central de República Dominicana dieron a conocer los resultados de la «Primera encuesta nacional de consumo cultural en República Dominicana».

Dicha encuesta es fruto de los acuerdos logrados por los países de la región iberoamericana durante la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura, realizada en Salamanca, España en 2012. Entre dichos acuerdos, además, se encomendaba a la OEI la creación del Observatorio Iberoamericano de la Cultura, labora que ya ha realizado, y gracias a ello ha implementado acciones de apoyo y asistencia técnica para la creación de las Cuentas Satélites de Cultura y la elaboración de informes, encuestas y estudios que den cuenta del valor e impacto de la cultura en el desarrollo económico de los países de la región y que permitan visibilizar los aportes del arte y la cultura al desarrollo integral de las personas y las sociedades.

La encuesta midió la participación y el gasto realizado en los hogares, siguiendo cuatro variables: 1) Asistencia a lugares y eventos culturales: 2) Uso de internet; 3) Compra de productos culturales; 4) Participación en espectáculos culturales.

La población objetivo de la encuesta estuvo constituida por personas de 15 años de edad y más, residentes en zonas urbanas, que concentra el 75% de la población total del país. Fueron seleccionadas 6,240 viviendas, para una muestra efectiva 4,935 viviendas.

Entre los principales resultados cabe destacar que el 54% del gasto cultural durante el 2014 entre los dominicanos lo constituyen los libros, seguido de periódicos y revistas.

Así mismo, casi tres millones de dominicanos tuvieron acceso a internet y fueron hechas unas 5.3 millones de actividades de navegación, de las cuales, escuchar música grabada, ver videos y películas y descargar música y video, ocuparon los primeros lugares.

El informe completo puede ser consultado en este enlace del Ministerio de Cultura de República Dominicana.

Ver todos los temas