Representantes de los 11 países integrantes de IberCultura Viva participan de la reunión de su Consejo Intergubernamental en el marco del COVID-19

El Consejo de Ibercultura Viva se reunió para revisar las acciones aprobadas en el Plan Operativo Anual (POA 2020) e informar sobre la situación de las políticas culturales de base comunitaria de cada país en el contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19.

consejo ibercultura viva 2020

El Consejo Intergubernamental del Programa de cooperación iberoamericana IberCultura Viva se reunió por videoconferencia este miércoles 29 de abril para revisar las acciones aprobadas en el Plan Operativo Anual (POA 2020) e informar sobre la situación de las políticas culturales de base comunitaria de cada país en el contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19. Participaron del encuentro virtual 25 personas, entre representantes de los 11 países miembros del programa y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), además del equipo de la Unidad Técnica.

Entre los temas debatidos en la reunión se encuentran: las convocatorias ya planificadas, el 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva, la temática para el concurso de videos de 2020, y cómo dar continuidad a la sinergía con otros programas de cooperación iberoamericanos.

En este sentido, el consejo decidió aplazar al segundo semestre de 2020 las convocatorias previstas para este año, entre ellas la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2020.

Asimismo, se aprobó una Convocatoria de Apoyo para Investigaciones con un llamado para la selección de artículos que estén en línea con tres o cuatro ejes que puedan estar asociados al 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva. Este encuentro se realizará de modo virtual, a fines de julio o principios de agosto, y abordará la cuestión de género de forma transversal y otros temas de coyuntura, como el vínculo de salud y cultura comunitaria o la importancia del patrimonio cultural inmaterial en el sostenimiento del lazo social en tiempos de pandemia.

En la reunión se planteó  también la necesidad de sistematizar y analizar datos sobre las diversas particularidades que presenta el ámbito cultural comunitario en cada uno de los países miembros. También se acordó la organización de un grupo de trabajo para sistematizar estas acciones de relevamientos que están llevando adelante cada uno de los países para unificar una encuesta regional, de ámbito iberoamericano.

“La actual coyuntura tiene que ser un punto de inflexión para nuestro sector”, afirmó Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, al hacer un balance de las reuniones en las que ha participado, destacando las oportunidades que presentan los organismos y programas de cooperación para poder afrontar el presente escenario. “Es importante que podamos compartir cómo estamos viviendo en el sector esta capacidad de responder de manera inmediata, con la mayor de las solidaridades y con las capacidades que se tiene, y de la mano de la ciudadanía. Se ha logrado generar redes que no nos imaginábamos que podrían funcionar, y que están funcionando. Dentro del dolor que compartimos, son redes firmes, redes que si se alimentan un poco pueden constituirse y seguir dando muchas satisfacciones.” añadió.

Ver todos los temas