Renovar y vigorizar el mecanismo de diálogo y cooperación, objetivos de la próxima Cumbre Iberoamericana

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, sostuvo el pasado 13 de septiembre una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, con el objetivo de dar seguimiento al programa de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Panamá los próximos 18 y 19 de octubre.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, sostuvo el pasado 13 de septiembre una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, con el objetivo de dar seguimiento al programa de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará, en Panamá, los próximos 18 y 19 de octubre.

En el marco de este encuentro, Iglesias destacó la labor del Gobierno panameño por el esfuerzo extraordinario que está realizando para que la Cumbre tenga éxito en el objetivo de renovar y vigorizar el mecanismo de diálogo y cooperación.

El Secretario General Iberoamericano se encuentra en el país centroamericano participando en encuentros previos a la Cumbre como la Reunión de Ministro de Educación, Cultura y el Foro de Gobiernos Locales.

Iglesias aseguró que la organización está marchando acorde a lo previsto, que existe un buen clima y un excelente ambiente de cara al evento, señalando que los mandatarios están confirmando su presencia en este encuentro que girará en torno al tema central: El papel político, económico, social y cultural de la comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial.

“Una de las virtudes de estas cumbres radica en que los mandatarios pueden conversar y mirarse a los ojos, eso es la mejor de las diplomacias”, precisó el Secretario General Iberoamericano.

Esta XXIII Cumbre Iberoamericana reviste especial importancia ya que el objetivo es la renovación de este mecanismo y la vigorización de la cooperación entre los países. En ese sentido, Iglesias indicó que “todas las resoluciones de las cumbres son obligantes en principio y los países son responsables ante los compromisos adquiridos”. “Se trata de actualizar la cooperación para que se corresponda con la actualidad y con la forma cómo está evolucionando el mundo”. 

El Secretario General Iberoamericano reiteró que a partir del 2014 la Cumbre de presidentes se realizará cada dos años, y en los años intermedios se realizarán las reuniones de ministros para tratar temas de cooperación, así como la Cumbre entre Europa y América Latina.

Ver todos los temas