Reformas e integración, propuestas del BID para el crecimiento en América Latina

El Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, presentó el martes, 28 de mayo, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2013 en el que se exponen las reformas necesarias en la región para evitar las bajas tasas de crecimiento en un entorno mundial de crisis económica…

El Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, presentó el martes, 28 de mayo, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2013 en el que se exponen las reformas necesarias en la región para evitar las bajas tasas de crecimiento en un entorno mundial de crisis económica.

El BID propone reformas en el mercado laboral destinadas a incrementar la productividad y mejoras en infraestructuras para fomentar el crecimiento y mejorar las condiciones económicas y sociales del continente.

Según el informe, América Latina y el Caribe crecerá un 3,9 % en el período 2012-1017, casi un punto menos que el 4,8 % registrado en 2003-2007.

Crecer a este ritmo «no es una crisis», afirmó Ruiz, pero no es suficiente para mantener las dinámicas de crecimiento anteriores a la crisis de 2008.

El directivo del BID presentó como reformas fundamentales la del mercado de trabajo, para reducir la «informalidad» de existe en el mismo, y reformas para fomentar el ahorro, que permitan financiar las infraestructuras, fundamentales para el desarrollo económico.

Ruiz identificó «informalidad» con baja productividad, ya que las personas que trabajan informalmente lo hacen en pequeñas empresas también «informales», con más rotación en la fuerza del trabajo, menos inversión en sus trabajadores y con poco acceso a la financiación. Además, las personas que trabajan en esta situación suelen tener menos formación, lo que afecta directamente al capital humano.

Respecto a las infraestructuras, fundamentales para el desarrollo, América Latina invierte menos que en los años 90 y según el informe, el continente tendría que invertir 5 puntos del PIB -el doble que actualmente- y mantener la inversión durante quince años. Como la inversión privada en este sector se ha reducido, el informe también propone fomentar el ahorro interno para resolver la financiación de las mismas.

Ruiz reconoció que existe un «ahorro informal» al margen de las entidades financieras, que se mantiene en el entorno de las familias, pero es menos eficiente.

Sin embargo, afirmó que estas reformas no pueden hacerse desde fuera, en referencia a organismos internacionales, sino desde cada país, al considerar que es un «problema político» del continente, y debe hacerse en función de las necesidades y de la calidad de las instituciones nacionales.

«La región sabe que tiene unas instituciones y tiene que generar consensos domésticos para hacer las reformas y mantenerlas», afirmó el economista jefe del BID.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que presidió el acto, se mostró de acuerdo con las propuestas de reforma que apunta el BID. «Hay que crear en América Latina el ‘boom’ por las reformas», afirmó Iglesias, y destacó como más necesarias las de la educación y la reforma de los Estados.

Las reformas «son complicadas y socialmente difíciles, pero hay que hacerlas», concluyó Iglesias, para quien la reforma del Estado es un «tema fundamental en toda la región», aunque sea la «más dolorosa».

Junto a las reformas, José Juan Ruiz propuso la «integración» de la región, ya que si las reformas las llevan a cabo los grandes, por ejemplo México y Brasil, no repercutiría en el conjunto, pero si todos las hacen, la región crecería más y la integración podría sustituir la disminución provocada por la crisis mundial.

Por su parte, Juan Ruiz, Economista Jefe del BBVA para América del Sur, fue el encargado de comentar el Informe del BID, destacando que “el panorama de la región depende no sólo de los vientos externos sino que tiene que ver con determinantes domésticos”. Agregó que “aún sin lastres externos o internos, el incremento de la productividad es clave en el largo plazo ya que el aumento de la renta per cápita no se puede basar sólo en la acumulación de factores, como hasta ahora”.

Presentaciones:

José Juan Ruiz – BID

Juan Ruiz – BBVA

Ver todos los temas