Rebeca Grynspan toma posesión como Secretaria General Iberoamericana en México

La costarricense Rebeca Grynspan ha tomado hoy en México posesión de su cargo como nueva Secretaria General Iberoamericana, en un acto que ha estado presidido por el presidente Enrique Peña Nieto en su calidad de Secretario Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, ya que la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará este año en la ciudad mexicana de Veracruz.

La costarricense Rebeca Grynspan tomó el 28 de abril, en México, posesión de su cargo como nueva Secretaria General Iberoamericana, en una ceremonia de traspaso que ha estado encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto en su calidad de Secretario Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, ya que la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará este año en la ciudad mexicana de Veracruz. Además, en la ciudad de Guadalajara se celebró la primera cumbre, en 1991.

Grynspan asumirá formalmente sus funciones el próximo 1 de abril en la sede de la SEGIB en Madrid. Fue designada para el puesto en una Reunión Ministerial Extraordinaria celebrada el pasado 24 de febrero en la capital mexicana.

«La Conferencia Iberoamericana está vigente, se encuentra en un proceso de transformación y hoy inicia una nueva etapa», afirmó Peña Nieto en un discurso que siguió a otros de Grynspan, de Iglesias y del Canciller mexicano, José Antonio Meade.

El gobernante mexicano recordó que la política y economista costarricense había sido designada para el cargo por unanimidad de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, teniendo en cuenta su experiencia y un perfil que se ajustaba al puesto.

«Siempre ha sido una aliada de nuestra región», recordó Peña Nieto, quien mencionó el paso de Grynspan por Naciones Unidas y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Grynspan, por su parte, destacó los cambios que ha vivido la región desde la primera Cumbre Iberoamericana y dijo que el espacio que se abre entre los dos continentes «debe tender al encuentro».

Durante la ceremonia se ha dedicado una emotiva despedida al primer Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el economista uruguayo que deja el cargo después de ocho años al frente del organismo. Fuente: Efe/SEGIB

Ceremonia de Traspaso de la Secretaría General Iberoamericana

Discursos

Discurso de la nueva Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan

Discurso de Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano saliente

Discurso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto

Discurso del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña

Ver todos los temas