Rebeca Grynspan inaugura el II Seminario Internacional Violencia contra las Mujeres

Con el doble objetivo de visibilizar la violencia como problema global desde un enfoque de derechos y de impulsar acciones articuladas entre las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y Europa, más de 120 mujeres se reunieron el martes, 14 de octubre, en el Conversatorio de la sede de la SEGIB, en Madrid.

Con el doble objetivo de visibilizar la violencia como problema global desde un enfoque de derechos y de impulsar acciones articuladas entre las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y Europa, más de 120 mujeres se reunieron el martes, 14 de octubre, en el Conversatorio de la sede de la SEGIB, en Madrid. El seminario contó con la participación de líderes y expertas de Guatemala y Perú, junto con representantes de las principales plataformas españolas y europeas que trabajan por erradicar la violencia contra la mujer. Como resultado las participantes, acordaron una hoja de ruta para incidir de forma coordinada en los principales foros internacionales.

La violencia contra las mujeres, y su forma más extrema, el feminicidio, es una de las grandes lacras de esta sociedad. Según cifras de la OMS, la violencia de género es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

A pesar de los instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), de sentencias como la de la Corte Interamericana, responsabilizando al Estado mexicano sobre las muertes de Campo Algodonero, o Resoluciones de urgencia aprobadas por el Parlamento Europeo, las políticas implementadas por los estados para hacer frente a esta pandemia son claramente insuficientes ante la magnitud y complejidad del problema.

El evento estuvo organizado por las ONG AIETI, Oxfam Intermon y Alianza por la Solidaridad; junto con otras plataformas y organizaciones como Cooperacció, Grupo Sur, SIFCA, Fundación Henrich Boll, Plataforma Informe Sombra de CEDAW, Flora Tristán, Manuela Ramos y CICAM.

Ver todos los temas