Rebeca Grynspan asiste a la transmisión de mando presidencial de El Salvador

El nuevo Presidente Constitucional de la Republica de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asumió su cargo el domingo, 1 de junio, en una emotiva e histórica ceremonia para este país. La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la Transmisión de Mando como invitada especial del Gobierno de El Salvador.

El nuevo Presidente Constitucional de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asumió su cargo el domingo, 1 de junio, en una emotiva e histórica ceremonia para este país. La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la Transmisión de Mando como invitada especial del Gobierno de El Salvador.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció a las delegaciones y misiones internacionales que asistieron a su investidura por el acompañamiento y apoyo que han brindado al país en sus esfuerzos por desarrollarse. En la ceremonia, participaron los jefes de Estado de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, así como S.A.R. el Príncipe Felipe, y representantes de cerca de 100 delegaciones de gobiernos y organismos internacionales. La Secretaria General fue acompañada por la Directora de la Oficina para Centroamérica y Haití, Doris Osterlof.

El Presidente Sánchez Cerén afirmo que “estamos comprometidos a trabajar sin descanso para hacer de El Salvador un país más productivo y más seguro, donde nuestra gente pueda vivir dignamente con trabajo, educación  y tranquilidad”, afirmó el Presidente de la República. Expresó que como gobernante está consciente que “para lograr estos objetivos  necesitamos conjugar voluntades y esfuerzos de todos los actores políticos, económicos y sociales de nuestro país. Pero para ir hacia adelante, nuestro país requiere también del apoyo de la comunidad internacional, de los países hermanos, de los países amigos, socios estratégicos y  organismos internacionales”.

El nuevo Presidente de El Salvador ha sido uno de los principales dirigentes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la desaparecida organización político militar Fuerzas Populares de Liberación «Farabundo Martí» (FPL). Fue el Vicepresidente de El Salvador para el periodo 2009-2014, y Ministro de Educación del 2009 al 2012, cuando se retiró para ser candidato presidencial. Realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de El Salvador, en la capital salvadoreña. Fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños «ANDES 21 de Junio». Participó en la creación de las FPL, la primera organización armada de izquierda de El Salvador. Dentro de la organización fue conocido por el seudónimo de Leonel González.  Fue uno de los signatarios del Acuerdo de Paz suscrito en 1992, y que inicio la nueva etapa democrática de este país centroamericano.

El Presidente Sánchez Cerén convocó en su discurso de investidura, a un acuerdo de nación que permita resolver los principales retos del país y crear más y mejores oportunidades. De esta manera expresó “trabajaré incansablemente para alcanzar los grandes acuerdos de nación que nos permitan resolver los principales problemas del país y que faciliten la construcción de los cambios estructurales que El Salvador necesita”Por ello, explicó que la participación ciudadana será una pieza fundamental en su gobierno “porque el derecho y la responsabilidad de construir este país es de todos” y porque busca “promover una sociedad abierta a la negociación, al diálogo y al debate permanente y respetuoso de las ideas”. El Presidente de la República se comprometió a gobernar “para todos y todas las salvadoreños aquí y en el extranjero, con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia, y como un gobierno dialogante y honesto”.

Ver todos los temas