Puesta en marcha de los acuerdos de la Cumbre de Veracruz

El lunes 19 de enero se llevó a cabo una reunión informativa en la sede de la embajada de México, con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Secretario de Estado de…

El lunes 19 de enero se llevó a cabo una reunión informativa en la sede de la embajada de México, con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia-Aldaz y representantes diplomáticos de los 22 países iberoamericanos.

Esta reunión, convocada por la embajadora de México, Roberta Lajous, “tiene como objetivo  retomar  los acuerdos alcanzados durante la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado mes de diciembre en Veracruz y hacer patente el compromiso de México con la Secretaria General Iberoamericana, en el esfuerzo de renovación de la propia Secretaría General y del sistema iberoamericano en su conjunto”.

Asimismo, Lajous afirmó que “con este tipo de encuentros los representantes iberoamericanos refrendamos nuestro papel de vínculo de comunicación con nuestros respectivos gobiernos, que facilite dar un seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados  por  los jefes de Estado y de Gobierno  iberoamericanos en el marco de una Secretaría General Iberoamericana con un mandato renovado”. 

Por otro lado, Rebeca Grynspan confirmó que “hemos comenzado a trabajar ya, junto con los países, para hacer realidad las propuestas concretas que en materia de educación, cultura e innovación, se aprobaron en la Cumbre. En concreto, destacó que en educación hay dos apuestas: la alianza por la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores, y el programa que combate el analfabetismo. También, un gran impulso a la movilidad laboral a través de la apertura de las empresas a las prácticas laborales de los jóvenes. 

Además, en cultura, la agenda cultural ha ocupado un lugar destacado con el lanzamiento de una agenda digital cultural que permitirá cerrar la brecha digital, apoyar a los emprendedores culturales en la utilización de nuevas tecnologías y con la creación de un Canal Satelital Iberoamericano para la difusión de contenidos culturales.

Y en innovación, el portal de movilidad de los investigadores, y la aplicación a la salud de la tecnología de la información y la comunicación.”

Tal y como se acordó en Veracruz, los resultados alcanzados en la XXIV Cumbre Iberoamericana servirán para revitalizar decisivamente el espacio iberoamericano y construir sobre sus fortalezas, adecuándose a las nuevas realidades de la región.

Ver todos los temas