¿Prototipado? Creatividad y Experimentación en el lab

Se acerca el próximo Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, y qué mejor que ir poniéndonos en contexto a través de una serie de tribunas temáticas acerca de los labs.

TRIBUNA

Pablo Pascale

Coordinador de la iniciativa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana

SERIE: hacia #LABICCO nº2

user-design-980x523¿Por qué a los laboratorios de innovación ciudadana los denominamos “laboratorios”? Principalmente, porque un laboratorio es un espacio de experimentación. La experimentación tal como la entendemos en LABIC (LABoratorio de Innovación Ciudadana) es “aprender haciendo”, ensayar, equivocarse, recibir feedback, volver atrás, recomenzar a diseñar, aprender del proceso de creación.

El proceso creativo nunca es lineal. Lineal es la producción masificada, pero no la creación. En un laboratorio se crea, se da espacio para la creatividad que necesariamente implica experimentar posibilidades, ensayar caminos e ideas, equivocarse y, eventualmente, acertar. Y lo más probable es que cuando abres espacio para la creatividad y la experimentación, el producto final* va a diferir de la idea original que has tenido, en la mayoría de los casos será mucho mejor!

Nada puede ser más desalentador en un laboratorio ciudadano que llegar con la idea de un proyecto, y salir a los 15 días con un producto idéntico al que habías proyectado antes de entrar. En ese caso hablamos de procesoS de innovación cerrados, que no se han abierto a recibir influjos del exterior, ni han experimentado alternativas y, en la mayoría de los casos, no han tenido en cuenta la experiencia del usuario final en forma vívida.

En cambio, cuando entras a un lab con una idea, y sales con un producto que no es idéntico es porque has participado realmente del lab, recibido feedback, has experimentado nuevas vías de alcanzar soluciones, has tenido contacto con gente y experiencias reales. De eso tratan los laboratorios ciudadanos, y particularmente el LABIC.

Y porque el objetivo en un LABIC no es desarrollar todo el proceso de producción de un proyecto hasta su implementación final, es que hablamos de prototipado. El objetivo de un LABIC está puesto en las etapas iniciales del proceso creativo colaborativo, allí donde muy pocas instituciones te dan el espacio para experimentar libremente, ensayar y equivocarte como parte de un proceso de aprendizaje. Un espacio para prototipar.

¿Qué es un prototipo? Es el primer modelo de algo, que más tarde podrá ser desarrollado, copiado, replicado o escalado.

¿Qué es un prototipo? Es el primer modelo de algo, que más tarde podrá ser desarrollado, copiado, replicado o escalado. Es el primer original. Forma parte de una etapa de descubrimiento en el proceso de creación y desarrollo (donde más adelante vendrán las versiones alpha, beta, y viva).

Prototipar implicará inicialmente:

1- Entender las necesidades de los usuarios/destinatarios/afectados.

2- Diseñar una estrategia/camino/método para alcanzar esas necesidades con una propuesta novedosa.

3- Estimar el esfuerzo necesario para lograrlo, (tiempo, recursos humanos/conocimientos, recursos materiales/técnicos/económicos) y gestionar los recursos.

Muy posiblemente, el prototipo iniciará con garabatos y esquemas en papel, e irá tomando forma mediante el proceso de creación y experimentación que se haya trazado el equipo. Porque en un LABIC -a diferencia de otras instituciones- trabajamos en equipos multidisciplinares, donde la creación y desarrollo de los proyectos es colaborativa, compartida y convivida.

Luego de elaborado el prototipo (sea este un objeto, una plataforma, un taller con determinada metodología de trabajo, etc), vendrán nuevas fases y versiones. Aunque en LABIC procurarnos evitar prototipos que sean resultado de trabajos e ideas puramente teóricas, y comenzamos desde el día uno a trabajar con las comunidades reales, con los destinatarios que van realizando sus aportes tempranos al proceso. Destinatarios que forman parte del proceso y donde las fronteras entre el adentro y el afuera del lab, el nosotros y ellos, comienzan a diluirse.

Esto ocurrirá este octubre en Cartagena, Colombia donde estaremos en LABICCO* (LABoratorio iberoamericano de Innovación Ciudadana, COlombia) 120 ciudadaas y ciudadanos de 60 ciudades de 15 países prototipando colaborativamente con las comunidades y población local 11 proyectos que vale la pena ir conociendo su propuesta inicial AQUI

*Producto entendido en un sentido amplio, que puede ser un servicio, objeto, obra, instalación, etc. Es decir, aquello creado (aunque el producto mismo sea un proceso).

**LABICCO es organizado por el Proyecto de Innovación Ciudadana de SEGIB y el Ministerio de Cultura de Colombia, con la colaboración de Medialab-Prado, AECID, Fundación Ford y Fundación Unidos en Red.

Ver todos los temas