Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe

El pasado 6 de julio se presentó en SEGIB el estudio del Banco Mundial «Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe», con la participación del Vicepresidente del Banco…

El pasado 6 de julio se presentó en SEGIB el estudio del Banco Mundial «Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe», con la participación del Vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El estudio refleja qué llevó a 8 países de América Latina en particular a alcanzar grandes avances en el crecimiento económico, los ingresos laborales y la mejora de la protección social, siendo testigos de la reducción de la pobreza en la última década, y dada la desaceleración económica que está sufriendo la región en la actualidad, qué hace falta para mantener dichos alcances.

Además, también refleja que entre 2002 y 2011 la tasa de pobreza extrema cayó del 10,2 por ciento al 4,6 por ciento, teniendo en cuenta la línea de 1,25 dólares al día a precios de 2005, y que ha habido una leve disminución de la desigualdad, que pasó de 0,56 en 2003, según el coeficiente de Gini, a 0,52 en el año 2012.

«La sociedad latinoamericana demanda mejores servicios públicos y transparencia» resaltó Jorge Familiar, añadiendo que América Latina necesita invertir en infraestructura, capital humano y protección social, fomentando la inversión privada y el empleo.

Así mismo, destacó las grandes brechas que persisten en la región, como lo son la de calidad educativa y el acceso a la inclusión financiera para el 40% de población más pobre. 

Por su parte, la Secretaria General, Rebeca Grynspan, comentó que «América Latina es hoy una región muy distinta, una region con otra estructura social donde hay más clase media e instituciones más sólidas» pero sin embargo «necesitamos una gran revolución en la productividad y apostar por el conocimiento».

Una reseña del estudio en español puede descargarse de este enlace.

 

Ver todos los temas