Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur presente en la Feria Saber del Sur

La Feria Saber del Sur, organizada por el Gobierno de Panamá y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo lugar durante los días 8, 9 y 10 de mayo, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en Panamá….

La Feria Saber del Sur, organizada por el Gobierno de Panamá y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo lugar durante los días 8, 9 y 10 de mayo, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en Panamá. Los objetivos se centraron en visibilizar, compartir y aprender experiencias, soluciones efectivas y mecanismos de cooperación sur-sur en los países de América Latina y el Caribe, con el fin de intercambiar, adaptar y consolidar la transferencia de conocimiento. Asimismo, busca facilitar la definición de nuevos acuerdos de cooperación sur-sur entre los países presentes en la Feria.

El acto de inauguración corrió a cargo del Director de la Fundación de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; el Director de la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del PNUD, Yiping Zhou; el Director Adjunto del Buró de América Latina y el Caribe del PNUD, Niky Fabriancic, y el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto.

La Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur, Patricia González, presentó el papel que juegan tanto el Programa como el Informe de la Cooperación Sur-Sur, del que la SEGIB es responsable, para la toma de decisiones en materia de cooperación entre los 19 estados iberoamericanos que participan activamente del mismo. Patricia González participó en el panel “Fortalecimiento de las plataformas de cooperación sur-sur”, relativo a los mecanismos y sistemas de información y seguimiento de esta cooperación. Además, intervino en la mesa de diálogo “Aprendizajes y recomendaciones para avanzar en mecanismos de cooperación sur-sur”.

A lo largo de las jornadas celebradas se destacó que los procesos de construcción conjunta han permitido generar conocimiento y fortalecer capacidades en las unidades de cooperación de los países adheridos al Programa. Lo anterior es posible gracias al compromiso y participación activa de las autoridades de cooperación de cada país, quienes en su calidad de Responsables de Cooperación, toman las decisiones sobre el alcance y desarrollo del Programa que luego se transforman en acciones técnicas que permiten el fortalecer y dinamizar la cooperación sur-sur iberoamericana.

Se presentaron también 33 experiencias de cooperación sur-sur, divididas en cuatro bloques: programas sociales y sistemas de protección social; políticas fiscales para fomentar la equidad e inversión social; participación ciudadana, inclusión y políticas públicas; y, por último, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres.

En el marco de la Feria, el expresidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez, presentó el Plan CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), proyecto socioeducativo creado en 2007 que busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay.

Entre los países presentes estuvieron México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Perú, así como representantes de la sociedad civil, de los organismos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales. La Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof, fue una de las participantes de la Feria.

 

 

Ver todos los temas