Programa «IberJóvenes» presentado en Portugal

En un acto presidido por el Jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se puso en marcha este jueves el Programa Iberoamericano…

En un acto presidido por el Jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se puso en marcha este jueves el Programa Iberoamericano de Juventud “IberJóvenes”, una iniciativa cuyo principal objetivo es fortalecer las políticas públicas de juventud en la región. La ceremonia, que se realizó en el Palacio de Belem, sede la Presidencia de la República, contó con la presencia del Secretario General de la OIJ, Alejo Ramírez; la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de España, Susana Camarero, Pablo Gago, especialista en Gobernabilidad Democrática del PNUD, y otras autoridades de organismos oficiales de juventud de la región.

IberJóvenes surge de la iniciativa de 11 países, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de contar, por primera vez, con un programa de juventud emanado de la Cumbre Iberoamericana. Así, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron en la Cumbre de Veracruz, en diciembre de 2014, el Programa Iberoamericano de Juventud con el fin de articular “los esfuerzos en la región en materia de información, buenas prácticas y trabajos para una mejor inversión en juventud”.

El Programa tendrá 4 áreas de intervención: Participación, Movilidad, Formación y Fondo de Apoyo a Iniciativas Juveniles, en las que se trabajará con diversos socios, como la Agencia Española de Cooperación (AECID), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Microsoft y Juventud con Voz, además de los Organismos Oficiales de Juventud de cada uno de los países que integran IberJóvenes.

«Los jóvenes creen que las cosas pueden cambiar y quieren participar. Debemos escucharlos» dijo la Secretaria General, Rebeca Grynspan, durante su intervención. Además, destacó la importancia de «entrar con paso firme en la sociedad del conocimiento», que a su modo de ver pasa por «darle voz a los jóvenes» y terminó comentando «Uno es joven mientras tenga más ilusiones que recuerdos».

Por su parte, Alejo Ramírez señaló que “La OIJ nunca tuvo en 23 años un Programa Cumbre. IberJóvenes representa, por lo tanto, un mayor y mejor vínculo no sólo con la Secretaría General Iberoamericana y Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, sino también con las juventudes de la región”.

Así mismo, el Presidente Cavaco Silva reiteró una vez más que cree firmemente en los jóvenes y en el espacio iberoamericano.

Las principales metas a alcanzar en los primeros tres años (2015-2017) son:

  • Incrementar la incidencia juvenil por medio de la participación, generando espacios de diálogo intergeneracional, agendas y demandas comunes que faciliten el involucramiento de la juventud y su representación en materia de políticas públicas.
  • Llevar a cabo acciones de formación que consoliden una mayor calidad en la investigación, la gestión pública, el fortalecimiento de capacidades y un mayor desarrollo de políticas públicas de juventud, priorizando aquellos sectores y grupos tradicionalmente marginados.
  • Apoyar la puesta en marcha y consolidación de iniciativas sociales lideradas por jóvenes, que representan alternativas de cambio y transformación.
  • Consolidar el rol fundamental de las y los jóvenes iberoamericanos como sujetos de derechos y actores fundamentales en el desarrollo, la participación y el bienestar conjunto de la población, así como la lucha contra la discriminación y la promoción de sociedades más democráticas e incluyentes.
  • Promover la movilidad juvenil a través de acciones y programas que permitan el intercambio de experiencias dentro de la Comunidad Iberoamericana.

 

Distinciones para Cavaco Silva y Braga

Las autoridades de la SEGIB y la OIJ aprovecharon la ceremonia para distinguir al Presidente Aníbal Cavaco Silva con una placa, en reconocimiento de su trabajo por la defensa de los valores democráticos y de la promoción del bienestar y el desarrollo económico y social de las poblaciones iberoamericanas.

Y en el mismo acto, también se designó a Braga como Capital Iberoamericana de la Juventud 2016, una distinción que ya tuvieron en años anteriores Brasilia y Santo Domingo.

Ver todos los temas