Primera Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXIII Cumbre Iberoamericana

La Primera Sesión Plenaria de mandatarios de la XXIII Cumbre Iberoamericana comenzó hoy, en Panamá, con la intervención del Presidente del país, Ricardo Martinelli.

La Primera Sesión Plenaria de mandatarios de la XXIII Cumbre Iberoamericana comenzó hoy, en Panamá, con la intervención del Presidente del país, Ricardo Martinelli. Dirigentes de las 22 naciones de Iberoamérica (América Latina, España, Andorra y Portugal) participan en esta Cumbre cuyo tema central es “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

En el discurso inicial de esta Primera Sesión Plenaria, Martinelli abogó por lograr «más Iberoamérica» con «más acción de parte de los gobiernos y de las sociedades que comparten vivencias, cultura e historia común».

El gobernante destacó la importancia de la cita panameña por propiciar la discusión de «ideas nuevas» para encontrar la forma de «mantener vigente la comunidad iberoamericana frente a los nuevos retos y cambios globales».

La Cumbre concluirá hoy con la aprobación de los documentos presentados a los jefes de Estado por los coordinadores nacionales y responsables de la cooperación, entre ellos la Declaración de Panamá, un Plan de Acción, la Resolución sobre la Renovación de las cumbres y varios comunicados especiales propuestos por los países.

Tras la primera sesión plenaria, los mandatarios presentes se tomarán a mediodía la foto oficial y celebrarán después un almuerzo privado. 

Por la tarde tendrá lugar la segunda sesión plenaria y una conferencia de prensa de la Troika -formada por España, Panamá y México- en la que Martinelli cederá la secretaría pro témpore del bloque a Peña Nieto.

Ver todos los temas