Primera reunión ministerial en Madrid preparando la Cumbre de Cádiz

La XIV Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), la primera de las ministeriales sectoriales preparatorias de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en noviembre en Cádiz, se celebra en Madrid los días 7 y 8 de mayo.  La vicepresidenta del Gobierno de…

La XIV Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), la primera de las ministeriales sectoriales preparatorias de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en noviembre en Cádiz, se celebra en Madrid los días 7 y 8 de mayo.  La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido el inicio de esta reunión ministerial sectorial, que ha contado también con la presencia del secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

La Reunión de Ministros de la Presidencia  destaca por la importancia de sus participantes como órganos de apoyo a las cabezas del poder Ejecutivo y al servicio del impulso de la acción de gobierno. Es la primera vez que este encuentro se celebra en España desde 1998, cuando tuvo lugar en Córdoba. El lema central de la reunión es el “Fortalecimiento institucional para el crecimiento económico y la cohesión social” y cuenta con la asistencia de representantes de 21 países “.

Apoyados en los pasos ya dados en el ámbito iberoamericano, los ministros analizarán las vías para mejorar la fortaleza de las instituciones en la región, como fundamento indispensable para impulsar la competitividad económica y el bienestar social. En este marco, se analizarán propuestas para apoyar el incremento de la transparencia de los Gobiernos de la región, apoyando los pasos que los países iberoamericanos están dando a nivel nacional.

En su intervención inaugural, Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado el compromiso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de “volcar sus esfuerzos para dar prioridad a Iberoamérica” en el marco de la acción española en el exterior. También ha dicho que España aspira a construir una relación de respeto mutuo con todos los países iberoamericanos y a potenciar un futuro de cooperación más estrecho. Sáenz de Santamaría ha transmitido a los invitados el deseo de que la Cumbre de Cádiz suponga un “nuevo y entusiasta impulso” a la relación entre los países iberoamericanos, coincidiendo con el 200 aniversario de la Constitución de 1812. “España tiene la mejor de las disposiciones. Estamos decididos a construir una relación renovada entre todos nuestros países, alejadas de los estereotipos del pasado y que supere los obstáculos aún presentes”, ha ofrecido.

 

 

Ver todos los temas