Primera Reunión Interministerial Iberoamericana de Sostenibilidad

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar la Primera Reunión Interministerial de Sostenibilidad con el patrocinio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la empresa Itaipú Binacional. Participaron ministros, viceministros y altos cargos de 16 países iberoamericanos.

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar la Primera Reunión Interministerial de Sostenibilidad con el patrocinio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la empresa Itaipú Binacional. Participaron ministros, viceministros y altos cargos de 16 países iberoamericanos.  

El objetivo fue compartir las experiencias exitosas y demandas cambiantes de cada uno de esos países. Asimismo, se tuvo muy en cuenta el ejemplo del Programa Cultivando Agua Boa como base para un Programa Iberoamericano de Cooperación en el área de Sostenibilidad.  

En la apertura del evento intervinieron el director brasileño de Itaipú, Jorge Samek; el director de la Agencia Brasileña de Aguas, Vicente Andreu; y el prefecto de la ciudad de Foz de Iguaçú, Reni Pereira, que dio la bienvenida a la ciudad a las autoridades iberoamericanas.  

Cada uno de los ponentes presentó la situación de su país y mostró su interés en fortalecer las debilidades locales o nacionales a través de una red iberoamericana que apoye proyectos como los de Cultivando Agua Boa. Una iniciativa que articula agua, territorio y energía en un continuo intercambio con la sociedad civil y agentes económicos de la cuenca del río Paraná y la represa hidroeléctrica de Itaipú (la mayor generadora del mundo en su especie y compartida entre Brasil y Paraguay).  

El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Francisco Beltrame, destacó la importancia de esta instancia para generar un espacio de experiencias compartidas entre los países iberoamericanos. La Ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, se sumó a lo expuesto por su homólogo de Uruguay y destacó la excelente referencia que es el programa Cultivando Agua Boa para estimular a los representantes de todos los países a generar y luego adherir a un programa de cooperación en este sector.  

En la misma línea, la viceministra de Desarrollo Sostenible de Guatemala, Ivanova Ancheta, apostó al fortalecimiento de esta primera reunión con el objetivo de conseguir un programa iberoamericano de cooperación.  

Estos delegados, concordaron en entregar formalmente tanto a Itaipú Binacional como a la SEGIB una nota que expresa su voluntad de continuar profundizando esta reunión en un futuro programa de cooperación.  

En total, los países representados fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Ver todos los temas