Primer Congreso de Cooperación Internacional: Perspectivas Iberoamericanas

El Primer Congreso de Cooperación Internacional: Perspectivas Iberoamericanas, cuyo propósito se centra en buscar un espacio de encuentro entre académicos y actores involucrados en el tema de la cooperación internacional, tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre en la Ciudad de México. El fin fue colocar diferentes lecturas y miradas en torno a temas…

El Primer Congreso de Cooperación Internacional: Perspectivas Iberoamericanas, cuyo propósito se centra en buscar un espacio de encuentro entre académicos y actores involucrados en el tema de la cooperación internacional, tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre en la Ciudad de México. El fin fue colocar diferentes lecturas y miradas en torno a temas sustantivos como el de la gran crisis mundial, fortalecer el cuerpo teórico en la materia, intercambiar experiencias y fortalecer vínculos de cooperación.

Convocaron a este Primer Congreso, la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI), El Instituo Mora, FLACSO, la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la propia SEGIB.

Los temas propuestos radicaron en la gobernanza del sistema de cooperación internacional; los nuevos esquemas de cooperación internacional; los actores y agendas.

El director de la Oficina de Representación de la SEGIB en México, Manuel Guedán, participó en la mesa de trabajo sobre el papel de las instituciones en materia de cooperación internacional, quien abordó la actual crisis económica y financiera mundial como obstáculos de la cooperación internacional, así como los cambios generados en la agenda de cooperación internacional, gracias a la inserción e importancia de los países latinoamericanos en foros multilaterales como el G20 o Rio+20, CELAC, UNASUR, entre otros.

Ver todos los temas