Primer Comité Intergubernamental del Programa Ibercultura Viva

En la ciudad de Natal, en el marco de la Teia (Encuentro Nacional de Puntos de Cultura de Brasil), se reunió el primer Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Iberoamericana Ibercultura Viva, al que ya se han adherido 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, El Salvador, México, Paraguay, Perú. Por parte de la Secretaría General Iberoamericana, participó la Directora de la División de Cultura, Leonor Esguerra Portocarrero, y por la OEI, la Directora Regional de Brasil, Ivana de Siqueira.

En la ciudad de Natal, en el marco de la Teia (Encuentro Nacional de Puntos de Cultura de Brasil), se reunió el primer Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Iberoamericana Ibercultura Viva, al que ya se han adherido 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, El Salvador, México, Paraguay, Perú. Por parte de la Secretaría General Iberoamericana, participó la Directora de la División de Cultura, Leonor Esguerra Portocarrero, y por la OEI, la Directora Regional de Brasil, Ivana de Siqueira.

La reunión estuvo Presidida por Marcia Rollemberg, del Ministerio de Cultura de Brasil, quien también fue electa como Presidenta del Programa y se aceptó  y agradeció, la propuesta de Brasil de alojar la Secretaría Técnica. Este nuevo esfuerzo de cooperación surge de la motiviación de los países por preservar las expresiones culturales de base comunitaria y su patrimonio, siguiendo el ejemplo del programa ideado por el ex ministro de Brasil Gilberto Gil.

El comité fue precedido de un taller de trabajo sobre Gerencia por Resultados, altamente valorado por los participantes.

Entre los asuntos aprobados durante la reunión, además del documento de formulación de proyecto y el reglamento del mismo, se destaca la creación del Fondo Ibercultura Viva, conformado por los aportes de los países y los recursos voluntarios que adicionalmente se destinen, como ya han confirmado dos Estados.

Asimismo, se espera la pronta adhesión de localidades y regiones de varios de los países adherentes, así como la vinculación e interlocución con las organizaciones y redes dedicadas a la preservación del patrimonio inmaterial y a la producción y generación de expresiones comunitarias, con especial atención a las culturas autóctonas y las afrodescendientes.

Las primeras acciones que emprenderá el programa son: el diagnóstico sobre las políticas públicas de preservación de las culturas comunitarias que hay en los países, así como la promoción de leyes y acuerdos para este fin, y los intercambios entre artistas, gestores y representantes de expresiones culturales comunitarias que deseen solicitar estancias cortas en distintos de los países miembros para su mejor conocimiento y contacto con otras formas de expresión y de organización.

Ver todos los temas