El presidente de Cuba, Díaz Canel, recibe a Andrés Allamand

El Secretario mantuvo una reunión de trabajo con el Canciller cubano Bruno Paoli. Además, se ha aprovechado la visita para firmar un convenio marco de Cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana y la Asociación de Estados del Caribe (AEC). A partir de esa firma, ambas entidades trabajarán para lograr las metas que las dos Organizaciones comparten mediante la definición de ámbitos de intervención.

La Habana, 11 de noviembre de 2022.  Con vistas a la preparación de la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado a celebrar en Santo Domingo en marzo de 2023 y para ahondar en la relación entre Cuba e Iberoamérica, el Secretario General Iberoamericano ha sido recibido hoy en La Habana (Cuba), por el presidente Díaz Canel y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Además, se ha aprovechado la visita para firmar un convenio marco de Cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana y la Asociación de Estados del Caribe (AEC). A partir de esa firma, ambas entidades trabajarán para lograr las metas que las dos Organizaciones comparten mediante la definición de ámbitos de intervención.

Las actividades concretas y áreas de interés común se definirán en planes de acción, que serán elaborados conjuntamente. Los planes de acción que se consensúen tomarán en consideración la colaboración que se acuerda en los siguientes temas:

(a). Cambio Climático y el Medio Ambiente;
(b). Desarrollo Científico y Tecnológico;
(c). Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas;
(d). Comunicación y recolección, intercambio y análisis de información;
(e). Desarrollo Cultural;
(f). Fortalecimiento Institucional de la Asociación de Estados del Caribe;
(g). Protección y Conservación del Medio Ambiente, Recursos Naturales y el Mar Caribe:
(h). Promoción del Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas;
(i). Promoción de asociaciones público-privadas;
(j). Reducción del Riesgo de Desastres;
(k). Transporte;
(l). Turismo Sostenible;
(m). Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur;
(n). Transformación digital y conectividad;

Los temas de equidad de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables, que son de importancia reconocida, se integrarán en los proyectos, en la medida de lo posible, y ambas Partes procurarán trabajar con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver todos los temas