Presente y futuro de la Conferencia Iberoamericana

El Director de la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Montevideo, Norberto Iannelli, realizó el miércoles, 29 de mayo, en la Universidad Católica Argentina (UCA), una exposición para 60 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación sobre el tema «Presente y Futuro de la Conferencia Iberoamericana a la luz del nuevo contexto regional e internacional”…

El Director de la Oficina de Representación de la SEGIB en Montevideo, Norberto Iannelli, realizó el miércoles, 29 de mayo, en la Universidad Católica Argentina (UCA), una exposición para 60 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación sobre el tema «Presente y Futuro de la Conferencia Iberoamericana a la luz del nuevo contexto regional e internacional” en la que estuvieron presentes el Director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Marcelo Camusso, y otros docentes de la mencionada materia.

En la misma, se abordaron aspectos históricos-institucionales de la Comunidad Iberoamericana; destacándose lo que ésta representa como región a nivel  mundial y los valores que la identifican.

También se hizo un detallado análisis de la Conferencia y del Espacio Iberoamericano; sus órganos y sus principales objetivos y actividades.

En lo que respecta a la Secretaría General Iberoamericana, se hizo mención al proceso de su creación, funciones y objetivos. Se puso especial hincapié en los proyectos de  la cooperación iberoamericana; se citaron los logros alcanzados por los diferentes programas e iniciativas y los montos invertidos durante los últimos años.

A continuó se expuso sobre el nuevo contexto regional y mundial en el que se enmarca la Conferencia Iberoamericana y cómo el mismo puede influenciar en el futuro de las relaciones iberoamericanas. En particular, se mencionaron los cambios políticos, económicos y sociales acaecidos desde la primera Cumbre Iberoamericana, en el año 1991 y en dicho contexto, se hizo referencia a los nuevos esquemas de integración, cooperación y diálogo hoy existentes en América Latina.

Abierto un espacio para la formulación de preguntas y respuestas,  se generó un  fluido intercambio de opiniones que denotó el interés e inquietudes de alumnos y docentes sobre la SEGIB y la Comunidad Iberoamericana.

Ver todos los temas