Presentado en SEGIB el Informe Global de Desarrollo Sostenible 2019

Se presentó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el Informe sobre Desarrollo Sostenible (antes SDG Index), un reporte global publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) que mide el grado de cumplimiento de la Agenda 2030 en todos los países del mundo.

Con la participación  Cristina Gallach, alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España,  Gabriel Ferrero, director General de Políticas de Desarrollo Sostenible (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), Leire Pajín, presidenta de REDS  y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan se presentó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el Sustainable Development Report 2019 (antes SDG Index), un informe global publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) que mide el grado de cumplimiento de la Agenda 2030 en todos los países del mundo.

El Índice y la clasificación se han diseñado en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron adoptados por unanimidad en el 2015 por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Estos objetivos buscan reconciliar la prosperidad económica con la reducción de las desigualdades y abordar los asuntos relacionados con la crisis climática o la pérdida de biodiversidad.

Presentación REDS_Imagen interior

El informe señala que ningún país en el mundo ha alcanzado todavía los 17 ODS y según los datos de tendencias disponibles, ningún país se encuentra en vías de alcanzarlos para el 2030. España ocupa el lugar 21 en desarrollo sostenible a nivel mundial.

Durante un debate en torno a las transformaciones necesarias para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030, la secretaria general iberoamericana destacó la importancia de la relación estratégica entre Europa y América Latina en defensa de la Agenda 2030 ¨En este mundo fragmentado que hay, Iberoamerica y la Union Europea tienen el liderazgo necesario para impulsar decisivamente la agenda 2030¨.

Añadió que la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guatemala en 2018,  tuvo como lema ¨Iberoamérica prospera, inclusiva y sostenible¨  y ratificó el compromiso de toda región con la agenda política de cambio que representan los Objetivos de Desarrollo Sotenible aprobando la Declaración de Guatemala: Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible.

Ver todos los temas