Presentado en Costa Rica el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2011

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con la Cancillería de Costa Rica, presentó el 25 de abril el Informe Iberoamericano de la Cooperación Sur-Sur del año 2011.
A dicha actividad asistieron el Vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi; el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría…

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con la Cancillería de Costa Rica, presentó el 25 de abril el Informe Iberoamericano de la Cooperación Sur-Sur del año 2011.

A dicha actividad asistieron el Vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi; el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Salvador Arriola; la Directora Regional de la SEGIB, Doris Osterlof, y la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Irinia Elizondo.

Según el Vicecanciller Roverssi, “este valioso informe reviste particular importancia en un contexto en el que los países catalogados como de renta media buscan nuevos mecanismos que les permitan potenciar sus capacidades, y al mismo tiempo fortalecer la integración regional”.

Señaló, además, que los cinco informes presentados por la SEGIB desde el 2007 “denotan una tarea conjunta de los países iberoamericanos para fomentar la cooperación sur-sur en sus distintas modalidades, y señalan el camino para que los actores nacionales participen activamente con otros países para la solución de los problemas de desarrollo que les atañen”, a la vez que agradeció el esfuerzo de la Cancillería y la SEGIB por brindar “tan valioso instrumento”.

Hay retos que no podemos enfrentar solos y ya no podemos extender la mano para solucionarnos. Pienso en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, en donde bajo el liderazgo de nuestra Presidenta Laura Chinchilla y del Presidente de Guatemala, Otto Pérez, hemos logrado poner el tema en agenda internacional; o en la lucha contra el cambio climático, entre otros retos”, agregó.

Por su parte, Salvador Arriola señaló que en el año 2011 se ejecutaron 529 proyectos de cooperación cuyos mayores países oferentes fueron Brasil, Cuba, México y Argentina y los países mayores beneficiados fueron El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Colombia.

Para el caso de Costa Rica, el país recibió 29 proyectos (catorce de México, once de Brasil, 3 de Cuba y 1 de Chile), 9 acciones cooperación (7 de Colombia, 1 de Perú y 1 de Cuba) y participó como oferente de cooperación en 3 proyectos a México.

En cuanto a la Cooperación Triangular Sur-Sur se realizaron 42 proyectos y 41 acciones siendo Chile, México y Brasil los primeros oferentes, los segundos oferentes Alemania, Japón y Estados Unidos (PMA Programa Mundial de Alimentos) y países como Paraguay, El Salvador y Ecuador los principales receptores.

Asimismo, Arriola destacó en su exposición que la participación de Iberoamérica en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial (2000-2010) ha disminuido, como reflja el dato de que para el  año 2001 fue de un 9,0 % y en el 2009 de un 4,5%.

Informe Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica ofrece, con periodicidad anual, una panorámica de la Cooperación Sur-Sur de la que participan los países iberoamericanos.

Dicha panorámica se centra en la cooperación técnica y en sus modalidades Horizontal Bilateral (entre dos países en desarrollo), Horizontal Regional (dos o más países en desarrollo en el marco de un esquema de integración regional) y Triangular (entre dos o más países en desarrollo apoyados financieramente por donantes del norte, un organismo internacional e incluso por otro socio en desarrollo), y sólo de manera marginal, en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que recibe América Latina.

La SEGIB ha editado cinco Informes: el Informe de la Cooperación en Iberoamérica en el 2007, el II Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica en el 2008, y los Informes de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica en 2009, 2010 y 2011.

Informes de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

 

 

Ver todos los temas