Presentación en México del Anuario Iberoamericano

El “Anuario Iberoamericano 2010″, un compendio de datos, artículos de análisis y contribuciones de alto nivel, se presentó el jueves 17 de junio por primera vez en México con el propósito de ofrecer una herramienta que ofrece información útil sobre la región a gobernantes, analistas…

El “Anuario Iberoamericano 2010″, un compendio de datos, artículos de análisis y contribuciones de alto nivel, se presentó el jueves 17 de junio por primera vez en México con el propósito de ofrecer una herramienta que ofrece información útil sobre la región a gobernantes, analistas y comunicadores.

Con la publicación, que por cuarto año consecutivo editaron conjuntamente el Real Instituto Elcano y la Agencia de Noticias Efe, se pretende mejorar el conocimiento mutuo entre los países de la región, explicaron sus impulsores.

En el acto, el Director de la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en México, Manuel Guedán, explicó que el anuario permite “ir dotándonos de un material de información y análisis que sea cada vez más útil” en América Latina.

Guedán se mostró optimista en términos económicos y políticos con la coyuntura actual latinoamericana, donde a su juicio se ha aguantado bien la crisis con un declive de sólo el 2,1%. Esta capacidad de resistencia “se debe a que se han hecho en América Latina bien los deberes, una buena gestión de las cuentas públicas, se ha reducido el endeudamiento externo, ha habido una acumulación de reservas y se ha han diversificado las exportaciones”, añadió.

En el ámbito político, hizo también una valoración positiva del momento actual porque “el apoyo a la democracia es mayoritario”. “Hoy felizmente el debate ya no es si democracia o dictadura, si democracia o autoritarismo sino cómo mejoramos la calidad de la democracia, cómo construimos más y mejor ciudadanía, cómo perfeccionar los sistema de representación, y cuál debe ser la relación mercado-Estado”, destacó.

Por su parte el Subsecretario (Viceministro) para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Salvador Beltrán del Río, se mostró complacido con la presentación del anuario en México y explicó la posición de su país como un firme defensor de la integración regional.

“Estamos ciertos que la unidad regional es requisito para la viabilidad y el futuro de nuestra región, con pleno respeto a la pluralidad y de la diversidad”, sostuvo.

Señaló que México ha trabajado durante el mandato del presidente Felipe Calderón en “privilegiar aquello que nos une (en Iberoamérica)” y en “promover las líneas de convergencia y nuestros intereses compartidos” en distintos foros como el Grupo de Río.

Por su parte, la directora de la Agencia Efe en México, Patricia Vázquez, explicó que los anuarios, que se vienen realizando desde 1989, se elaboran aprovechando una “red de más de 1.000 periodistas que Efe tiene en la región”.

Refirió que el de 2010 aglutina “datos de los 21 países latinoamericanos, España, Portugal, Estados Unidos y Andorra” y contiene un apartado especial sobre los Bicentenarios de las Independencias de Argentina, Chile, Colombia y México.

Los editores del anuario de este año fueron los investigadores del Real Instituto Elcano Carlos Malamud y Federico Steinberg, y la directora de Documentación de la Agencia Efe, Concha Tejedor.

La presentación del “Anuario Iberoamericano 2010″ tuvo lugar en el marco de un seminario que analizó la recuperación y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe, así como la política en la región.

El acto culminó con una conferencia magistral del doctor Horacio Cerutti.

 

 

Ver todos los temas