Presentación del Proyecto «Saltando Muros»

La Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y la Secretaría General Iberoamericana presentaron el jueves, 7 de febrero, en la sede de la SEGIB, el proyecto «Saltando Muros: convocatoria y exposición itinerante iberoamericana de proyectos fotográficos».
En el acto estuvieron presentes el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Jesús Prieto…

La Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y la Secretaría General Iberoamericana presentaron el jueves, 7 de febrero, en la sede de la SEGIB, el proyecto «Saltando Muros: convocatoria y exposición itinerante iberoamericana de proyectos fotográficos».

En el acto estuvieron presentes el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Jesús Prieto; el Secretario General Iberoamericnao, Enrique V. Iglesias; la Directora de la Fundación FIArt, Alma Ramas; el Director General de Casa de América, Tomás Poveda; el crítico y comisario independiente Carlos Delgado, y por videoconferencia intervino la psicóloga social y experta en redes sociales, Dolores Reig.

En su intervención de cierre, Enrique V. Iglesias resaltó la importancia de este proyecto por la potencia del arte como expresión clave de la cultura, el dinamismo de las redes sociales en nuestra comunicación actual y su capacidad de contribuir al espacio cultural iberoamericano, que es algo único en el mundo y que vincula a los países que lo integran hacia dentro y hacia fuera.

Por su parte, Jesus Prieto y Alma Ramas coincidieron en resaltar el interés de esta iniciativa como ejercicio de construcción y consolidación de ese espacio cultural iberoamericano, señalando además que el arte es una herramienta de transformación social, siendo hoy la fotografía su exponente más accesible a todos

«Saltando Muros», organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana, y en el que participan Argentina, Chile, España, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, pretende activar el trabajo de las nuevas generaciones de artistas, además de promover la fotografía como instrumento para el cambio de la realidad social, la eficacia de las redes sociales en el proceso de transformación del cambio social, y la función educadora de los museos.

En el proyecto podrán participar artistas entre 18 a 35 años, amantes de la fotografía y estará conformado por tres fases. La primera fase comprende la presentación de los trabajos en sus respectivos países. A partir de ahí sólo seguirán en camino los cinco mejores trabajos de cada país que se distinguirán por su calidad fotográfica y la viabilidad del proyecto presentado.

Para la segunda fase se hará una nueva selección de los trabajos que quedaron de cada país, para identificar sólo 20 proyectos. La última fase comprende en la elección de los dos ganadores que recibirán un financiamiento para poder realizar la solución planteada y generar de esta forma un cambio social.

Los 20 mejores proyectos seleccionados formarán parte de la muestra itinerante ‘‘Saltando Muros’’, la cual irá recorriendo museos a lo largo de Iberoamérica que empezará en mayo de 2013 en España y culminará en noviembre de 2014.

Información sobre convocatoria e inscripciones: Saltando Muros

Ver todos los temas