Presentación del libro “La crisis en América Latina. Alcance e impactos”

El libro “La crisis en América Latina. Alcance e impactos”, publicado por la Fundación Carolina y Siglo XXI, se presentó el miércoles, 11 de mayo, en el Conversatorio de la SEGIB. El acto contó con la participación de José Luis Machinea, autor de la publicación;…

El libro “La crisis en América Latina. Alcance e impactos”, publicado por la Fundación Carolina y Siglo XXI, se presentó el miércoles, 11 de mayo, en el Conversatorio de la SEGIB. El acto contó con la participación de José Luis Machinea, autor de la publicación; Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo de El País, y Virgilio Zapatero, ex rector de la Universidad de Alcalá. Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina, fue la encargada de moderar el evento.

Las intervenciones pusieron de manifiesto que América Latina ha sufrido la crisis internacional con menor intensidad que otras regiones en el mundo, incluida Europa, al encontrarse en su inicio en una mejor situación. De esta forma, la región latinoamericana puede convertirse en una parte importante de la solución a la crisis, más que en parte del problema. Además, los participantes en la mesa incidieron en el hecho de que, en esta ocasión, sería Europa quien tendría bastantes cosas que aprender de la gestión de la crisis que llevaron a cabo los gobiernos latinoamericanos con el fin de salir de esta situación regresiva que parece imperar en los países europeos y que algunos califican como de ‘economía del miedo’.

Otro de los puntos señalados fue que, en el ámbito económico, convendría que la región escalase posiciones en las cadenas de valor de sus productos, que acometiese un proceso para lograr una mayor diversificación productiva , con mayor impulso a la innovación; todo ello con el fin de disminuir su dependencia de la exportación de materias primas. Y, en el sector de las políticas sociales, el reto pasaría por la universalización de los programas de protección social, partiendo de algunos programas exitosos como las transferencias monetarias condicionadas así como por la disminución de la desigualdad y la reducción de la pobreza.

En definitiva, la conclusión a la que se llegó fue que esta década puede traer grandes progresos para América Latina si sabe aprovechar adecuadamente las oportunidades que se le presentan.

 

 

Ver todos los temas