Presentación del Libro Blanco del aporte de las empresas TIC a la educación en Iberoamérica

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron en Madrid el Libro Blanco del aporte de las empresas TIC a la educación en…

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron en Madrid el Libro Blanco del aporte de las empresas TIC a la educación en Iberoamérica. Se trata de una iniciativa surgida a partir de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, y que proclamó como lema central “la Educación para la Inclusión Social”.

El encuentro, presentado por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, contó con la participación de Gerardo Noto, especialista de programas del área de Práctica de Gobernabilidad Democrática del PNUD; Gustavo N. Jorge, autor del estudio, y María Villota, de la Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID. Asimismo, estuvieron presentes representantes de las empresas analizadas, de la sociedad civil, y de varias universidades y organismos del sistema iberoamericano, como el Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Alejo Ramírez, y Juan Carlos Toscano, de la OEI.

Durante su intervención, Enrique V. Iglesias afirmó que tanto en América Latina como en la Península Ibérica, existen muy buenas prácticas en el ámbito de las TIC y la educación, y que muchas de las iniciativas implementadas por gobiernos y empresas son un ejemplo de éxito. Cabe destacar las más de 240 iniciativas que están llevando a cabo estas compañías en 20 países iberoamericanos, así los diferentes planes gubernamentales de inclusión digital como el “Plan Ceibal” en Uruguay, “Conectar Igualdad” en Argentina, o “Vive Digital” en Colombia, entre otros.

El resultado del documento surge de la recopilación y análisis de experiencias de los programas de fomento de la educación y tecnologías de 4 compañías de alcance global: Cisco, Intel, Microsoft y Telefónica. En cada una de ellas, se enfatizó en la observación de sus programas, el modo de vinculación con el sector público, la colaboración con otras empresas privadas y las oportunidades de mejora para la implementación de sus propuestas.

Según el estudio, si bien las compañías estudiadas presentan programas que cubren diversos enfoques y públicos, puede concluirse que Intel y Cisco trabajan fuertemente sobre la formación de estudiantes, mientras que Microsoft enfatiza en la formación docente. Por su parte, Telefónica prioriza la formación docente y la producción de contenidos y herramientas educativas pero, adicionalmente, también se ocupan de cuestiones vinculadas al acceso y la infraestructura.

El grado y tipo de vinculación con el sector público varía de acuerdo a la compañía y el país. En términos generales, la articulación de Telefónica se produce de modo descentralizado (la compañía mantiene diálogo con múltiples autoridades de educación en cada país a todo nivel); mientas que para Intel y Microsoft, se advierte un modelo mixto que busca generar un diálogo con la autoridad central para luego avanzar a los siguientes niveles de actuación pública. Para el caso de Cisco, su principal vinculación es a través de instituciones educativas, específicamente universidades nacionales.

Entre las soluciones propuestas, destaca la creación de una figura de enlace que funcione como dinamizador de la articulación de los sectores público-privado; la planificación conjunta y ejecución colaborativa de los programas; el fomento en el uso de las redes sociales colaborativas, tanto virtuales como presenciales, que ayuden a integrar e incluir a los docentes, y la creación de grupos de colaboración (cluster) sobre temas determinados para generar externalidades de red, de modo que la suma de sus aportes cree más valor ante sus interlocutores que sus propuestas por separado.

Gerardo Noto, en representación de la Dirección de América Latina y el Caribe del PNUD, destacó el esfuerzo conjunto con la SEGIB en un tema estratégico como es el desarrollo de capacidades a través de la aplicación de las TIC en la educación para avanzar el desarrollo humano en la región. América Latina y el Caribe han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza en la última década, pero todavía enfrentan el desafío de reducir las desigualdades, no solo de ingreso, de género, culturales y subregionales, sino también la desigualdad de acceso y la brecha digital. Por ello, subrayó la importancia de impulsar alianzas público-privadas y facilitar la sistematización e intercambio de experiencias y buenas prácticas, como las documentadas por este estudio.

La presentación del libro fue seguida de un taller sobre los resultados y propuestas del informe, donde el autor, Gustavo Jorge, resaltó la importancia del esquema de alianzas público–privadas para el desarrollo de los temas sociales, sobre los que las empresas han mostrado su interés, tales como la educación -como es el caso de este Libro Blanco- pero también en otros ámbitos como la salud o la seguridad.

De igual manera, en las discusiones se puso de relieve el interés de dinamizar las colaboraciones entre estados, empresas y ciudadanos; la necesidad de crear espacios de discusión y colaboración que generen nuevas ideas a través del uso de las herramientas TIC, y el aprovechamiento del conocimiento que poseen las compañías del universo TIC, así como su utilización activa, para el establecimiento de un nuevo paradigma educativo. En este sentido, se propuso el empleo del proyecto Ciudadanía 2.0 como un motor para estimular la participación en temas de TIC y educación.

Jorge finalizó su exposición reflexionando que “el involucramiento activo de las TIC en temas de educación pasa por trabajar directamente en la frontera de la innovación orientada a los jóvenes iberoamericanos”.

El Libro Blanco del aporte de las empresas TIC a la educación en Iberoamérica pretende convertirse en una herramienta de consulta, tanto para los gobiernos como para las empresas, conformando un acervo sobre los proyectos de fomento de tecnologías en la Educación en Iberoamérica.

Una versión reducida del estudio es de libre acceso en la página web /publicaciones/

 

 

Ver todos los temas