Presentación del I Ciclo “Músicas de Iberoamérica”

La presentación de la primera edición del Ciclo “Músicas de Iberoamérica” se celebró el lunes, 22 de octubre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y participó como representante de la SEGIB, la Directora de la División de Asuntos Sociales, Leonor Esguerra. El ciclo de conciertos está organizado por la Real Academia,…

La presentación de la primera edición del Ciclo “Músicas de Iberoamérica” se celebró el lunes, 22 de octubre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y participó como representante de la SEGIB, la Directora de la División de Asuntos Sociales, Leonor Esguerra.

El ciclo de conciertos está organizado por la Real Academia, Radio Clásica de RNE, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Instituo Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

“Músicas de Iberoamérica” ocupará la oferta otoñal de la programación de Los Conciertos de Radio Clásica. Será emitido en directo en el territorio español, y en diferido a través de emisoras radiofónicas integradas en la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU).

Cabe destacar también que dicho ciclo forma parte de los actos culturales de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz en el mes de noviembre, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812. Esta serie de conciertos está vinculada, por tanto, a un acontecimiento institucional de alto rango en las relaciones de España con Iberoamérica, y nace con voluntad de continuidad y de convertirse en una cita anual relevante en el panorama de la oferta musical en España.

Además de su relevancia institucional en el contexto de la Cumbre Iberoamericana, el objetivo del ciclo es difundir en Europa la riqueza del acervo musical de Iberoamérica, estrechando nuestras respectivas identidades culturales. Debido a su extensa cobertura, el alcance de esta oferta musical llegará a un amplio número de países y ciudadanos europeos, actuando España como cadena de transmisión de un legado patrimonial que, además de iberoamericano, también es genuinamente español y europeo.

Están programados cuatro conciertos de música antigua iberoamericana, que se celebrarán en Madrid y en Cádiz entre el 27 de octubre y el 17 de noviembre, fecha de clausura de la Cumbre. Serán interpretados por un dúo de guitarras mexicano y tres formaciones musicales españolas de distintas Comunidades Autónomas, con prestigiosos programas de música iberoamericana antigua.

Concierto I

Música Prima (Sevilla)
Nuevos Mundos. De las músicas indígenas al Códice Trujillo.
Sábado 27 de octubre,  Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Concierto II

Novae Musicae (México)
Música española para dos guitarras de la época de la Colonia y el México Independiente
Sábado 3 de noviembre, Salón de actos de la Real Academia

Concierto III

Sphera AntiQva (Toledo)
Misión: Barroco amazónico. Música de las misiones jesuíticas de los indios Moxos y Chiquitos
Sábado 10 de noviembre, Salón de actos de la Real Academia

Concierto IV

Camerata Lacunensis + Capilla Nivariense (Tenerife)
Sacra selecta musical iberoamericana del siglo XVII
Concierto de clausura de la Cumbre Iberoamericana
Sábado 17 de noviembre, Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz

Más información:

I Ciclo “Músicas de Iberoamérica” – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Ver todos los temas