Presentación del Foro de debate Conocimiento, Innovación y Sostenibilidad

Tuvo lugar en Madrid el acto de presentación del Foro de debate Conocimiento, Innovación y Sostenibilidad, organizado por la embajada de Andorra en España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Foro Conocimiento, Innovación y Sostenibilidad

El día de hoy, 18 de marzo, ha tenido lugar en Madrid el acto de presentación del Foro Conocimiento, Innovación y Sostenibilidad, organizado por la embajada de Andorra en España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

El Foro ha sido concebido como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en torno al lema de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”, a desarrollarse en Andorra en 2020.

Junto al ministro de Economía, Competitividad e Innovación de Andorra, Gilbert Saboya, y el secretario de Estado de Educación de España, Alejandro Tiana, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó que Iberoamérica «no puede quedarse de brazos cruzados en el desarrollo de la innovación” y pidió a la región ser más proactiva para «controlar los cambios» que se están dando tanto en el medio ambiente como en las sociedades.

Foro Conocimiento, Innovación y Sostenibilidad«Nos está costando procesar los cambios, en este mundo que va envejeciendo, donde ya vemos como el cambio climático fuerza migraciones masivas, donde estamos mucho más polarizados como sociedad y nos cuesta mucho más encontrar un lugar común para crear un proyecto de sociedad», expuso la secretaria.

Asimismo, instó también a eliminar «la visión del corto plazo» de gobiernos y sociedad para «no correr el riesgo de abrir los ojos en diez años y encontrar un mundo que nos sabemos manejar, con un medio ambiente que no podemos controlar».

Por su parte, el ministro de Andorra aseguró que las dimensiones del principado, con menos de 500 kilómetros cuadrados de territorio y algo más de 70.000 habitantes, puede ser una «ventaja» para «implementar e integrar» políticas de innovación.

En ese sentido, Saboya reivindicó las acciones del gobierno andorrano que apuestan por la innovación «como eje de competitividad» para la economía del principado y apuntó a la necesidad de trabajar «en red» en Iberoamérica para avanzar en esta materia.

El secretario de Estado de Educación de España insistió en la necesidad de que los países digitalicen sus sistemas educativos, así como que los hagan «sostenibles».

Foro Conocimiento, Innovación y Sostenibilidad«El gran reto que tienen nuestros sistemas no es incorporar los aparatos tecnológicos ni asegurar la conectividad de las escuelas, sino insertar a las instituciones educativas en la sociedad digital, no tanto usar los instrumentos digitales sino incorporarlos a la dinámica de la sociedad digital», opinó.

Tiana llamó también la atención de la «importancia de la educación de los más pequeños» en «los sistemas de educación y de cuidados», así como de formar a los más jóvenes en asuntos de sostenibilidad, introduciendo estas cuestiones en los currículos educativos y formando a los docentes.

Las conclusiones obtenidas en este foro serán tenidas en cuenta en la XXVII Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado que se celebrará en Andorra en 2020.

Ver todos los temas