Presentación del Estudio "Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina"

El estudio de opinión pública, presentado el 2 de noviembre en la sede de la SEGIB, es otro de los resultados de la fecunda colaboración entre FLACSO y AECID en torno al proyecto Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina.
El estudio fue presentado por Francisco Rojas,…

 

El estudio de opinión pública, presentado el 2 de noviembre en la sede de la SEGIB, es otro de los resultados de la fecunda colaboración entre FLACSO y AECID en torno al proyecto Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina.

El estudio fue presentado por Francisco Rojas, Secretario General de FLACSO, con las intervenciones de Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica (MAEC), y de Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, quien señaló la transcendencia del trabajo por la importancia que tiene conocer el humor de los pueblos y porque es necesario conocer mejor lo que pasa en las sociedades latinoamericanas, que son muy complejas. Sabiendo más, será posible implementar políticas adecuadas, pues conviene repensar la democracia desde el conocimiento de cómo funciona en la práctica.

En este estudio de opinión pública en Latinoamérica, realizado conjuntamente por el equipo de FLACSO y de la consultora especializada en encuestas IPSOS en los meses finales de 2009, casi 10.000 entrevistados de 18 países expresan sus pareceres sobre cuestiones centrales en la construcción democrática latinoamericana, según unas pautas metodológicas de gran rigor.

Tal como muestra el documento, el principal problema para el latinoamericano es la presencia aplastante de la delincuencia y el narcotráfico en la región. Así lo considera un 67,5 % de los encuestados. “Es una preocupación apabullante, muy por encima incluso de cuestiones que han primado siempre en la zona, como el tema de la pobreza”, declaró Enrique  V. Iglesias,  que calificó la cuestión de “cuantificado impacto” ya que en estos momentos “la región es la más violenta del planeta”. La cifra de homicidios aumenta progresivamente: cada vez mueren y matan más jóvenes menores de 29 años, lo que ha sido calificado de “genocidio juvenil”.

La encuesta muestra el poder de los medios de comunicación. El 61,9% confía en los noticieros de televisión por encima de sus presidentes (47,6%) o de las Fuerzas Armadas (43,2%) o de los políticos (14,3%). De hecho, consideran la aparición en los medios el mejor modo para ser escuchado y canalizar sus inquietudes frente a modos clásicos como acudir a las urnas o a la justicia.

Asimismo, el estudio muestra que una abrumadora mayoría apoya el mantenimiento de las fuerzas armadas, en relación con las cuales ya apenas existe miedo de golpe de Estado. Es esto prueba de la consolidación de las democracias en América Latina y es una razón para felicitarse.

Para más información: Estudio de Opinión Pública en Latinoamérica 2009-2010

Palabras de Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica (MAEC)

Presentación del Estudio de FLACSO

 

 

 

 

Ver todos los temas