Presentación de la Encuesta Regional de Inmigración de la Comunidad de Madrid

La Encuesta Regional de Inmigración 2012, elaborada por la Comunidad de Madrid, se presentó el día 31 de mayo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana. El acto fue organizado a iniciativa de la Coordinadora de Emprendimiento Iberoamericana, cuya presentación pública se hizo en dicha…

La Encuesta Regional de Inmigración 2012, elaborada por la Comunidad de Madrid, se presentó el día 31 de mayo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana. El acto fue organizado a iniciativa de la Coordinadora de Emprendimiento Iberoamericana, cuya presentación pública se hizo en dicha ocasión. Asistieron a la cita los Cónsules Generales de varios países de la región así como numerosas asociaciones de inmigrantes iberoamericanos radicados en Madrid.

Tras las palabras de bienvenida de Muriel Aza, de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, el Viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres, presentó los resultados de la Encuesta, y, a continuación se abrió una sesión de preguntas a cargo de Pablo Gómez Tavira, Director General de Inmigración, que contó con la activa participación de las asociaciones asistentes. La encuesta incluye datos relativos a la situación administrativa, familiar, empleo y formación, vivienda, remesas y retorno de las personas migrantes que residen en al Comunidad.

Durante dicha sesión, los representantes de la CAM resaltaron que el número de personas que han retornado ha aumentado en los últimos años, pero continúan registrándose llegadas. Asimismo, de la encuesta se desprende que la preferencia manifestada por un porcentaje elevado de personas migrantes es permanecer en España. En este sentido, el 37% declara que desea regresar, pero únicamente el 16% de estos desea hacerlo en breve. La Comunidad de Madrid reconoció que las políticas de integración continúan teniendo gran relevancia y actualmente se están evaluando los resultados Plan de Integración 2009 – 2012, de cara a la elaboración del nuevo plan 2013 – 2016.

En materia de empleo, se destacó que por primera vez, en la Comunidad de Madrid, la tasa de desempleo femenina (27%) se sitúa por debajo de la masculina (43%) en el colectivo migrante. Asimismo el Director General trasladó el aumento registrado en la demanda de cursos de formación por este grupo poblacional.

Por su parte Mónica Sánchez hizo la presentación de la Coordinadora de Emprendimiento Iberoamericana. El objetivo de la Coordinadora es fortalecer el emprendimiento de la población iberoamericana migrante, aprovechando el vínculo social, los recursos humanos y las oportunidades de financiamiento. En la actualidad 17 asociaciones conforman la Coordinadora, y se espera extender la participación a otras asociaciones Iberoamericanas.

 

 

Ver todos los temas