Presentación de la Cátedra Mario Vargas Llosa en Puebla

La Cátedra Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, fue presentada en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, México, en el marco de los Conversatorios Iberoamericanos promovidos por la SEGIB, el Gobierno de Puebla y el Colegio de Puebla. El acto consistió en la firma de un convenio mediante el cual la Cátedra organizará periódicamente…

La Cátedra Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, fue presentada en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, México, en el marco de los Conversatorios Iberoamericanos promovidos por la SEGIB, el Gobierno de Puebla y el Colegio de Puebla.

El acto consistió en la firma de un convenio mediante el cual la Cátedra organizará periódicamente actividades culturales en el Estado de Puebla. Intervinieron los Secretarios de Estado de Educación, Cultura y de Asuntos Internacionales, el Director General de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Director de la Oficina de la SEGIB y los escritores Juancho Armas Marcelo, Director de la Cátedra, Jorge Edward, Fernando Ampuero y Carlos Granés.

Tras la firma, se celebró un coloquio entre los escritores, que tuvo como fondo el 50 anirversario de la publicación de la novela de Vargas Llosa “La ciudad y los perros”, uno de los títulos más significativos del boom latinoamericano. Juancho Armas Marcelo hizo mención al editor Carlos Barral, responsable de la publicación de las principales novelas e indiscutible protagonista del boom. Jorge Edward narró su larga relación con Vargas Llosa y otros autores del boom y destacó la importancia de este movimiento literario, a través del cual pudieron ponerse en contacto los autores de los diferentes países del continente.

El Director de la Oficina de la SEGIB en México, Manuel Guedán, mencionó que en la reciente Cumbre de Cádiz los gobiernos reiteraron su intención de apoyar un espacio cultural iberoamericano en el que las lenguas y culturas, comunes y diversas al mismo tiempo, constituyan el gran acervo para el desarrollo de un mercado iberoamericano de la cultura.

Ver todos los temas